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Resumen de Habilidades y conocimientos constitutivos de la alfabetización temprana: semejanzas y diferencias según el entorno social y las oportunidades educativas

María Dolores Planas Comermas, Julieta Fumagalli

  • Dada la relevancia del desarrollo temprano de los conocimientos o habilidades considerados precursores de la alfabetización, resulta fundamental, para la elaboración de propuestas pedagógicas, identificar aquellos aspectos en los que es necesario focalizar dichas propuestas. En este sentido, el estudio que se informa abordó la incidencia del medio en las habilidades tempranas de lectura y escritura en tres grupos de niños de diferente procedencia socioeconómica (niveles socioeconómicos medio urbano, bajo urbano y bajo rural). Los niños respondieron a 11 pruebas que evalúan las siguientes variables precursoras de la alfabetización: Habilidades de procesamiento fonológico, Conocimiento de las correspondencias, Habilidades de discriminación visual de letras y palabras, Habilidad de lectura de palabras en contexto, Capacidad de reconocimiento de acciones de lectura y escritura, Formas tempranas de escritura, Conocimiento de lenguaje técnico y Manejo de libro. Los resultados obtenidos señalan que existen diferencias entre los grupos en las tareas implicadas en el reconocimiento de lenguaje técnico, en las de conciencia fonológica y en las formas de escritura. Sin embargo, no se hallaron diferencias entre los niños de los distintos sectores socioeconómicos evaluados en las tareas de discriminación, manejo de libro y reconocimiento de acciones de lectura y escritura. En concordancia con el modelo evolutivo de Nelson (2007), los grupos muestran un desempeño similar en conocimientos que responden a procesos perceptivos básicos y difieren en aquellos que la investigación ha demostrado que requieren de la intervención de un adulto alfabetizado.


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