Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La representación de la Zarza Ardiente en "La Anunciación" de El Greco

  • Autores: Keiko Ozaki
  • Localización: Estudios de arte español y latinoamericano, Nº. 15, 2014, págs. 25-34
  • Idioma: varios idiomas
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El Greco representó algunas Anunciaciones a lo largo de su carrera. En los tipos de Anunciación que realizó en España, el pintor incorporó la zarza ardiente, elemento que nunca antes había representado. Cabe destacar la zarza ardiente en "la Anunciación" del Colegio de Doña María de Aragón, la cual presenta una forma muy distinta a la de "la Anunciación" de Tiziano, en la iglesia de San Salvatore. Asimismo, si la comparamos con otras obras de El Greco, podemos señalar que su figura es peculiar.

      Teniendo en cuenta su singularidad y el fondo histórico de la construcción de este retablo, Richard Mann expuso que la representación de la zarza ardiente se inspiró en los escritos de Alonso de Orozco. Sin embargo, en los últimos años, otros investigadores de la figura de El Greco como José Manuel Cruz Valdovinos, replican a Mann y niegan la influencia de Orozco en el retablo de Doña María de Aragón de El Greco. En consecuencia, ahora se encuentran muchas otras fuentes de inspiración para la zarza ardiente.

      En este texto, voy a examinar como se acogió la iconografía de la zarza ardiente en la España del siglo XVI y XVII, teniendo en consideración la historia de la representación de la zarza ardiente desde la Época Medieval. Una manera de aproximarnos a este atributo religioso, es entender la actitud de El Greco a la hora de representar sus obras en un país extremadamente católico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno