Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escribir en Venecia en el siglo XVIII

  • Autores: Teresa Gil García
  • Localización: Revista internacional de culturas y literaturas, ISSN-e 1885-3625, Nº. 12, 2012 (Ejemplar dedicado a: Escritoras del mundo e iconos femeninos), págs. 115-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Writing in Venice in the 18th century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El pensamiento ilustrado que define la estructura social de Venecia en el siglo XVIII, favorece la participación de la mujer en la vida ciudadana. A este espacio público al que accede desde sus exigencias naturales de educación, reconocimiento y libertad, consigue llegar porque es capaz de expresar cuanto considera digno de ser contado y transmitido para que la sociedad misma, de receptora de esfuerzos y logros, se convierta en la deudora de tantos méritos suyos. La osadía intelectual de algunos nombres históricos, demuestra que talento y esfuerzo sirven para que la vida sea también expresión de voluntad propia. Y con todo, se reivindica el derecho a ser feliz, que no es poco, como felices han sido las respuestas artísticas -teatrales y musicales- de otros participantes en estos debates fervientes sobre la condición femenina. Otra cosa hubiera sido que todo hubiera quedado en premisas teóricas, deliciosas para una discusión, pero poco útiles en la construcción de un mundo nuevo.

    • English

      The Enlightenment that defines the social structure in Venice in the 18th century advocates women’s participation in public life. Women get to accessing this public sphere, from their own natural needs of education, recognition and freedom, because they are able to express what they consider worthy of being told and passed on so that society itself, as the beneficiary of efforts and achievements, eventually turns into the debtor of their numerous merits. The intellectual boldness that pertains to some historically renowned thinkers and writers shows that talent and effort are aimed at making life the very expression of one’s own will. That also implies the vindication of the right to happiness, in the same way as the different artistic responses by those who participated in such fervent debates over women’s condition –in both the fields of music and theatre– have been happy. If this had been confined merely to theoretical assumptions –undoubtedly interesting for some discussion, yet not so useful towards the construction of a new world– would have been a different matter.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno