Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Charlotte Delbo's auschwitz and after: explaining the inexplicable

María Cabillas Romero

  • español

    ¿Cómo traer a la escritura lo que va más allá del entendimiento? ¿Cómo narrar experiencias que sobrepasan nuestra habilidad para darles sentido? En este artículo estas preguntas se exploran en el testimonio de la escritora francesa, líder en la resistencia y superviviente de Auschwitz: Charlotte Delbo. A partir de su determinación de �llevar la palabra�, la escritura de Delbo consigue llevar experiencias inenarrables a una versión reconocible que nos conecta directamente con su historia. Como en la mayoría de testimonios del Holocausto la brutalidad de la vida de Delbo en el campo representa un serio desafío ante modelos narrativos tradicionales, confrontándolos con contenidos que carecen de sentido y que nunca encajarían en la cotidianeidad de las narrativas de nuestra vida diaria. Además, este tipo de escritura requiere que el sujeto vuelva al campo, lo que explica que Delbo coexista con el yo que fue allí y entonces. En mi discusión examinaré cómo Delbo consigue conquistar estas doble dificultad en una escritura recorrida por la relación entre sus yo pasado y el presente.

    En primer lugar consideraré brevemente cómo las narrativas se relacionan con nuestras experiencias, examinando las dificultades que en esta relación la literatura del Holocausto trae al primer plano. A partir de aquí, seguiré las ideas de Bakhtin para analizar la escritura de Delbo. Concretamente me centraré en las dinámicas dialógicas de su yo dividido, y en las formas en que sus interacciones originan contrastes que vuelven del revés nuestras certezas y nuestros significados, insuflando el horror de sus experiencias en la normalidad de las palabras que leemos.

  • English

    How to convey in writing what goes beyond understanding? How to narrate experiences that surpass our abilities to make sense? In this paper I will explore these questions in the testimony of the French writer, resistance leader, and Auschwitz survivor Charlotte Delbo. Stemming from her determination to �carry the word�, Delbo�s writing manages to convey her inenarrable experiences into a recognisable account in which we cannot but directly engage in her story. As in most Holocaust testimonies, the brutality of Delbo�s life in the camp represents a serious challenge to conventional narrative patterns, confronting them with experiences that lack any meaning, and which would never fit into the everyday narrative of our lives. In addition to this, this type of writing requires that the subject return to the camp, which explains Delbo�s coexistence with her self back then and there. In my discussion I will examine how Delbo manages to vanquish this double difficulty in a writing that is traversed by the relation between her past and her present selves.

    Firstly I will briefly consider how narratives relate to experiences, examining the difficulties of this relation that testimonies surviving the Nazi regime have brought to the front. Bearing on this, I will draw from Bakhtin�s ideas to analyse Delbo�s writing. Concretely I will focus on the dialogic dynamics of her split self and the way that the contrasts emerging from their interaction turn our certainties and our meanings inside out, insufflating the horror of her experiences into the normalcy of the words we read.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus