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Resumen de Corriger les indices de scolarisation par la standardisation des structures par âge.

Bilal F. Barakat, Rachel E. Durham, Clarissa Guimaraes Rodrigues

  • español

    El nivel de escolarización varía según la edad. A causa de ello, el valor de los indicadores globales de escolarización, como la tasa de escolarización, se ve influenciado por la composición de la población según la edad, a través de un puro efecto de estructura. Este fenómeno no se reconoce generalmente en las estadísticas educativas, y mucho menos se toma en cuenta. El estudio de la distribución por edad ha recibido poca atención, limitándose a examinar ésta como una fuente de error cuando se comparan datos administrativos y datos de encuesta. Mediante el uso de una técnica de normalización de las estructuras por edad, mostramos cómo esta usual herramienta demográfica se puede aplicar fácilmente a indicadores de escolarización, y cómo al hacerlo se altera los resultados. Llegamos a la conclusión de que el efecto en las tasas netas y brutas de escolarización es, en general, moderado, pero cuando se hacen comparaciones entre contextos diferentes en cuanto al crecimiento los efectivos de las generaciones sucesivas o en cuanto al perfil de frecuentación escolar, la falta de atención a las estructuras de la población podría sesgar las conclusiones.

  • français

    La fréquentation scolaire dépend de l’âge. La composition par âge de la population, par un pur effet de structure, influe sur la valeur des indices agrégés de présence dans le système scolaire tels que les ratios de scolarisation. Ce phénomène n’est généralement pas reconnu et a fortiori pris en compte dans les statistiques scolaires. Au mieux, la question de la structure par âge est simplement considérée comme une source d’erreur de mesure quand on compare des données administratives avec des données d’enquête. En recourant à une technique de standardisation des structures par âge, les auteurs montrent comment cet outil très courant en démographie peut facilement être appliqué aux indicateurs de scolarisation, et comment cela affecte les résultats. Ils observent que l’impact sur les ratios nets et bruts de scolarisation est généralement modéré ; mais quand on compare des contextes différents en termes de croissance des effectifs des générations successives ou de fréquentation scolaire, ne pas tenir compte des structures par âge pourrait biaiser les conclusions.


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