Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un enfoque analítico de los estilos de aprendizaje entre alumnado y profesorado universitario

María Amada Rodríguez Gutiérrez, Paula Renés Arellano

  • El nuevo Espacio Europeo de Educación Superior y el planteamiento de metodologías docentes adecuadas al nuevo panorama están generando planes de formación continua en el profesorado y nuevas formas de organización pedagógica. Mejorar la calidad de la enseñanza precisa del análisis de las realidades sociales y educativas actuales, prestando especial interés en el cómo y qué queremos mejorar de nuestra docencia. Por ende, en esta investigación planteamos cómo desde el análisis de los estilos de aprendizaje del alumnado y profesorado universitario y su relación con el rendimiento académico, podemos diseñar nuevas metodologías docentes. La muestra seleccionada ha sido el profesorado y alumnado universitario de primer curso de los estudios de Grado en Ingeniería Electrónica y Automática y Grado en Electricidad de la Universidad de Cantabria. El objetivo fundamental es averiguar los estilos de aprendizaje del grupo de alumnado universitario seleccionado y cómo influyen en el rendimiento académico, para lo cual se diseñó una actividad específica. El instrumento de recogida de información empleado en la investigación es el cuestionario CHAEA, realizado tanto por los estudiantes como por su docente. El estudio se complementa con una entrevista individualizada, con la que se lograron resultados óptimos tales como la prevalencia alta en algunos estilos de aprendizaje siendo en la mayoría de los casos estilos de aprendizaje normales o bajos lo que indica la necesidad de plantear alternativas pedagógicas que optimicen los procesos de aprendizaje del alumnado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus