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El papel de la reflexión crítica en la construcción de conocimiento práctico docente

  • Autores: Juan José Mena Marcos, María Luisa García Rodríguez
  • Localización: Tendencias pedagógicas, ISSN 1133-2654, Nº 22, 2013, págs. 197-210
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Se asume de modo casi unánime como la reflexión crítica docente (ej. proporcionar explicaciones socio-políticas a los eventos de clase) es más efectiva que el pensamiento habitual (sólo describir los sucesos y hechos) para analizar las situaciones de aula. No obstante aún queda por desvelar si este modo de reflexionar garantiza la construcción de un conocimiento práctico genuino que sea más eficaz para resolver problemas. En este estudio se pretende, por un lado, describir el conocimiento docente que los profesores muestran en su práctica y, por otro; valorar si adoptar una posición crítica permite inferir más conocimientos y de mejor calidad, esto es, más precisos. Ciento cuatro profesores en formación, bajo la supervisión de los profesores tutores de 73 escuelas, participaron en este estudio. Escribieron informes sobre su práctica (ej. dar una clase) y se analizaron proposicionalmente. Los resultados muestran como los conocimientos docentes varían en grado de complejidad y la reflexión crítica no siempre garantiza la producción de mayor y mejor conocimiento práctico. Ello implica que el hecho de sugerir que los profesores adopten una posición crítica como modo eficaz de interpretar su práctica no implica necesariamente una mejora de la misma.

    • English

      It is largely assumed in educational research that adopting a critical awareness (i.e. being able to provide socio-political explanation for events) willbe more effective for scrutinizing teaching action than teachers� habitualthinking (giving accounts of events) or teachers� descriptive reflection (givingpersonal justifications for events) because it provides richer understandings.

      However, it still remains unclear to what extent critical awareness assists teachers in constructing new situational knowledge, which, in the end,constitutes the ultimate promise of teacher reflection.In this study we attempt to describe the practical knowledge studentteachers show in classroom and to examine whether adopting a critical stancehelps teacher to infer (1) more practical and (2) better quality knowledge (i.e.being precise).One hundred and four preservice teachers, who worked in 73 differentschools, participated in the study. Under supervision of their collaborative teachers, they wrote a report about their teaching. Reports were contentanalyzedfollowing propositional analysis.The findings showed that practical knowledge varies in several degrees of complexity and that critical reflection does not always guarantee the production of more and better local kowledge. This implies that adopting a critical attitude does not necessarily imply a more effective way of redescribing practice than other sorts of thinking.


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