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Comparing intergroup contact effects on blatant and subtle prejudice in adolescents: a multivariate multilevel model

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Psicothema, ISSN-e 1886-144X, ISSN 0214-9915, Vol. 26, Nº. 1, 2014, págs. 33-38
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Comparando el efecto del contacto intergrupal en el prejuicio manifiesto y sutil en adolescentes: un modelo multinivel multivariado
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: la literatura rara vez ha prestado atención a la diferente influencia que el contacto con el exogrupo ejerce en el prejuicio manifiesto y sutil. En este estudio hipotetizamos que el contacto con el exogrupo influye de forma más acusada en las formas manifiestas del prejuicio, por lo que el prejuicio sutil es más resistente al cambio. Método: se contrastaron estas tres hipótesis con un diseño correlacional en una muestra de 1.655 adolescentes españoles escolarizados. El prejuicio manifiesto y sutil se evaluó con una versión breve adaptada a la población adolescente española de la escala de prejuicio sutil y manifiesto de Meertens y Pettigrew. Resultados: los resultados de los análisis multivariados multinivel para variables dependientes correlacionadas confirmaron las hipótesis. Los estudiantes tendieron a puntuar más en prejuicio sutil que en manifiesto; la relación estadística entre el contacto con el exogrupo y el prejuicio es negativa (a mayor contacto, menor prejuicio); y esta relación negativa es más acusada en el caso del prejuicio manifiesto. Conclusiones: los resultados proporcionan evidencia estadística que apoya la mayor resistencia al cambio del prejuicio sutil en comparación con el prejuicio manifiesto.

    • English

      Background: The literature has rarely paid attention to the differential influence of intergroup contact on subtle and blatant prejudice. In this study, we hypothesized that the influence of intergroup contact on subtle prejudice will be smaller than its influence on blatant prejudice. Method: This hypothesis was tested with data from a cross-sectional design on 1,655 school-aged native Spanish adolescents. Prejudice was measured with a shortened version of the Meertens and Pettigrew scale of blatant and subtle prejudice adapted to Spanish adolescent population. Results: Results from multivariate multilevel analyses for correlated outcome variables supported the hypothesis. Students tended to score higher on the subtle prejudice scale; contact with the outgroup was statistically related both to levels of blatant and subtle prejudice; and, the negative relationship of contact with the outgroup and prejudice is greater for blatant prejudice as compared to subtle prejudice. Conclusions: Overall, results provide statistical evidence supporting the greater resistance to change of subtle forms of prejudice.


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