Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Media literacy in primary school: new challenges in the digital age

  • Autores: Ana Pérez Escoda
  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Vol. 15, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Ecosistemas tecnológicos para aprendizaje), págs. 43-69
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Alfabetización digital en educación primaria: nuevos retos en la era digital
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente se producen en el mundo acalorados debates a acerca de los grandes cambios e inmensos avances que la tecnología ha hecho posible en nuestras sociedades. Brecha digital, competencias digitales, sociedad de la información y del conocimiento, desigualdad de recursos... Todos éstos son conceptos que inevitablemente surgen al reflexionar sobre lo que está acaeciendo en nuestro entorno con el desarrollo tecnológico. Más aún si analizamos en profundidad cómo están repercutiendo estos cambios en la educación de nuestra descendencia.

      A pesar de que este nuevo entorno digital ofrece grandes oportunidades y nuevas posibilidades de construir conocimiento, nuestra sociedad necesita urgentemente estrategias diferentes dentro de su sistema educativo que aseguren una formación adecuada en la era digital.

      El presente trabajo pone especial énfasis en la importancia que tiene para los niños en esta sociedad emergente aprender a encontrar, evaluar y saber usar la información existente en la red a través de una alfabetización digital desde la educación primaria.

      Para ayudar en este propósito se presentan además, los resultados de un proyecto de alfabetización digital en el aula �Conectados� utilizando una herramienta específica: el iPad. Con este dispositivo el proyecto pretende mejorar las competencias digitales de los niños a partir de 7-8 años de edad, que son, ya, usuarios de Internet.

    • English

      There are heated debates occurring around the world about the big changes and huge advances which technology has performed in our society. Digital divide, digital skills, knowledge and network society, unequal resources... These are all concepts we all have in mind when we think about what is happening in our environment with developments in technology. Even more so when we consider thoroughly what is happening in the education of our offspring.

      Although the new digital environment offers great opportunities and possibilities of constructing knowledge, our society urgently needs different strategies in the educational system to ensure a comprehensive training in the digital age.

      This essay will deal with the aspects of this new emerging society emphasizing that finding, evaluating and using information will be crucial for our children´s future. The key aspect of this paper is how to empower children in their daily Internet browsing by introducing media literacy at primary school.

      To this end this paper will present the results of a media literacy project named �Conectados� which introduces media literacy in the classroom using one specific tool:

      the iPad. With this new device the project tries to enhance the instruction of children between 7-8 years of age, who are in fact daily users of the Internet.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno