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Resumen de La carnavalización del mundo como crítica: risa, acción política y subjetividad en la vida social y en el hablar

Raúl Ernesto García Rodríguez

  • español

    A partir de la noción de carnaval desarrollada por Mijail Bajtin, en el presente texto valoro críticamente la posibilidad de reivindicar una carnavalización del mundo como práctica de resistencia y transformación social ante la hegemonía de una dialogicidad establecida o discurso dominante e institucionalizado. Se analiza el recurso de la parodia y el ejercicio de subversión del texto oficial o solemne, así como la inserción colectiva de la risa para inaugurar una existencia alterna o "segunda existencia", en virtud de la cual se contradice cualquier congruencia identitaria vinculada a la reiteración de un régimen discursivo asociado a las relaciones de poder. Pienso entonces la carnavalización como ámbito generador de formas específicas de lenguaje y comunicación que, a través también de la corporalidad grotesca y el enmascaramiento, transgreden pautas establecidas del comportamiento funcional y ordenado y abren por tanto un camino hacia otras prácticas de libertad y producción de subjetividad.

  • English

    Taking the notion of carnival as developed by Mijail Bakhtin as starting point, in this text I evaluate the possibility of vindicating a carnivalization of the world as a practice of social resistance and transformation in the face of the hegemony of an established dialogicity or a dominant, institutionalized discourse. I analyze the resource of parody and the exercise of subversion of the official -solemn- text, as well as the collective insertion of laughter, as means of inaugurating an alternate, or "second", existence through which any identitary congruence linked to the reiteration of a discursive regime associated with power relations is contradicted. Thus, I conceive of carnivalization as a milieu generator of specific forms of language and communication that, availing itself of grotesque corporality and masking as well, contravene established patterns of functional, ordered conduct, thereby opening a path that leads to other practices of freedom and the production of subjectivity.


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