Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La política en los miedos de los medios y el refuerzo periodístico de estereotipos sociales: tratamiento electoral de la izquierda en diarios cordobeses y argentinos (1999-2005)

    1. [1] Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

      Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

      Argentina

    2. [2] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social, ISSN-e 1578-8946, Vol. 13, Nº. 2, 2013, págs. 3-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Politics in the fears of the media and journalistic reinforcing of social stereotypes: left wing electoral treatment in newspapers of Cordoba and Argentine (1999-2005)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con frecuencia, en la cobertura periodística de procesos políticos algunos estereotipos sociales traman una deliberada ausencia o invisibilización de ciertos dirigentes y partidos, o bien emergen en la exposición discrecional y reiterada de actores o propuestas reforzando lecturas contextuales específicas. Desde los aportes de la crítica ideológica, la sociología y la psicología política al estudio interdisciplinario del discurso, analizo cómo en la interpretación y toma de posicionamiento frente a los acontecimientos que permean cualquier información ofrecida por la prensa, la visión del escenario, los actores, los problemas en juego y ciertos miedos culturales son factores clave de un enmarcamiento intencionado de la agenda electoral. En términos teóricos, establezco una conexión analítica entre conceptos más abstractos como imaginario o representaciones sociales y nociones más operativas como estereotipos e ideología, recuperando el valor de su interrelación desde una perspectiva socio-psico-política sobre las instancias de circulación del discurso mediático en las democracias contemporáneas.

    • English

      Frequently in the news coverage of political processes, some social stereotypes weave a deliberate absence or invisibility of certain leaders and parties, either emerge in discretionary and repeated exposure of actors or proposals by producing the reinforcement of specific contextual readings. From the contributions of ideological criticism, sociology and political psychology to the interdisciplinary study of discourse, I analyze how in the interpretation and decision-positioning to events that permeate any information provided by the press, the view of the stage, the actors, the issues involved and certain cultural fears are key factors of a deliberate framing of the electoral agenda. In theoretical terms I establish an analytical connection between more abstract concepts such as imaginary or social representations on one hand, and more operational notions such as stereotypes and ideology on the other, by recovering the value of their interrelation from a socio-psycho-political perspective about instances of circulation of media discourse in contemporary democracies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno