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El estudio de la comunicación interna en el contexto del grado de publicidad y RR PP de la universidad de Cádiz

  • Autores: Pedro Pablo Marín Dueñas, María García García
  • Localización: Historia y comunicación social, ISSN 1137-0734, Vol. 18, Nº Extra 1 (Octubre), 2013, págs. 97-108
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Frente a la creciente importancia y necesidad de comunicación con los públicos que tienen las organizaciones de todo tipo, la atención que las empresas prestan a la comunicación interna es todavía escasa. A nivel material la comunicación interna adolece de presupuestos poco consolidados y de personal poco cualificado para su gestión. Además, a nivel psicológico recibe escasa atención desde las direcciones de las organizaciones. Numerosos autores (Piñuel, 1997: 103; Villafañe, 1999: 301; Hernández, 1991: 268) han puesto de manifiesto la escasa importancia que le otorgan las empresas a este tipo de comunicación. Formar a universitarios competentes en este tipo de comunicación debería ayudar a solventar esta situación. De acuerdo con el Libro blanco de los títulos de grado en Ciencias de la Comunicación los estudiantes del grado de Publicidad y Relaciones Públicas, como gestores de la comunicación corporativa, serán capaces de gestionar la comunicación interna de la empresa correctamente. En este trabajo se analiza el proceso de aprendizaje de los estudiantes del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Cádiz desde el punto de vista de la formación en comunicación interna. De esta forma se reflexiona sobre el propio proceso de aprendizaje de la comunicación interna y se detectan carencias presentes que permitan prever insuficiencias futuras. Para ello se eligió a los 119 alumnos de la asignatura de Sistemas de Comunicación Empresarial I a quienes se les encargó la tarea de desarrollar un plan de comunicación interna para pequeñas y medianas empresas creadas por ellos mismos en el que desarrollasen un análisis situacional, estrategias, objetivos, y herramientas para poder llevar a cabo la implementación real de dicho plan. Los resultados muestran dificultades para definir los públicos internos de una organización que se traducen en objetivos y herramientas poco acordes a un plan de comunicación interna. Esta confusión podría justificar la escasa concienciación con la comunicación interna detectada


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