En este artículo se sintetiza el análisis de casos referidos a cultura y gestión en diversos actores de la economía social tales como cooperativas, empresas recuperadas y emprendimientos sociales.
El enfoque metodológico es de corte cualitativo y las herramientas empleadas fueron la revisión documental, encuestas, entrevistas y observación personal y directa.
El análisis se focalizó en el estudio del origen y las causas que movilizaron a los individuos a iniciar sus emprendimientos y/o a conformar grupos asociativos, en los valores y principios prevalecientes en los distintos tipos de culturas y los diferentes estilos de gestión y como éstos influyen en la efectividad de su desempeño.
La cultura cooperativista se centra en valores de equidad, solidaridad y justicia distributiva, fomentando actividades de interés común y la articulación con intereses de la comunidad. La cultura emprendedora se alimenta de iniciativas, de ideas innovadoras, enfrenta desafíos y asume riesgos.
Se concluye que un factor clave de éxito en las organizaciones de la Economía Social reside en la fusión de ambos modelos culturales. Combinando el empuje y la iniciativa con una visión cooperativista que permita la construcción de alianzas con otros actores, se potencia el desarrollo y crecimiento, mejorando las condiciones de vida de los trabajadores.
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