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Persuasión, manipulación y (des)cortesía en los anuncios de televenta

  • Autores: Carla Prestigiacomo
  • Localización: Discurso & Sociedad, ISSN-e 1887-4606, Vol. 6, Nº. 4, 2012, págs. 782-814
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Los límites imperceptibles entre información, argumentación/persuasión y manipulación, en muchos casos son difíciles de trazar, incluso en el discurso publicitario. De hecho, por su declarada vocación propagandística, la publicidad y, en el caso específico, los anuncios de televenta constituyen un ejemplo paradigmático de realización discursiva, mediante la cual el creativo, adoptando estrategias diferentes, construye un mensaje cuyo fin es convencer al interlocutor de la �necesidad� de adquirir un determinado bien comercial.

      Este estudio constituye un intento de arrojar luz sobre algunos aspectos del complejo mundo de la comunicación publicitaria. En concreto, se pretende demostrar cómo los anuncios de televenta, al tratarse de un tipo de texto unidireccional (Lo Cascio, 1991: 101), es decir, de un acto perlocutorio, pueden sobrepasar el objetivo persuasivo para adquirir una fisonomía más bien propia de la manipulación.

      Partiendo de las premisas teóricas de la argumentación, así como del análisis crítico del discurso y la (des)cortesía, se analizan aquellas estrategias pragmático-discursivas, argumentos y falacias que pueden revelar el intento manipulador del publicitario. Los ejemplos están extraídos de un corpus de 50 anuncios, que han sido seleccionados atendiendo a diversos criterios (tipo de producto anunciado, macroestructura, extensión y destinatario).

    • English

      Imperceptible boundaries between information, in many cases argumentation and manipulation are difficult to draw, even in advertising discourse. In fact, due to its explicit propagandistic vocation, advertising and, in the specific case, teleshopping spots are a paradigmatic example of discursive realization, whereby advertising agent, adopting different strategies, builds a message aimed at convincing his interlocutor of the "advisability" to purchase a commercial product.

      This study is an attempt to shed light on some aspects of the complex world of advertising communication. Specifically, it seeks to demonstrate how teleshopping spots, being a �testo unidirezionale� (Lo Cascio, 1991: 101), ie a perlocutive act, may exceed its persuasive purpose to acquire the features of a manipulative discourse.

      Starting from the theoretical premises of argumentation, as well as of critical discourse analysis and the (im)politeness theories, I analyze those pragmatic-discursive strategies, arguments and fallacies that can reveal the manipulative intent of enunciator. Examples are drawn from a corpus of 50 ads, selected according to various criteria (type of product advertised, macrostructure, duration and target audience).


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