Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La investigación narrativa en la educación física y el deporte: qué es y para qué sirve

Víctor Pérez Samaniego, José Devís Devís, Brett M. Smith, Andrew C. Sparkes

  • La creciente atención despertada por la investigación narrativa en las ciencias sociales ha tenido poco eco en la educación física y las ciencias del deporte. En este artículo, tratamos de compensar esta situación indagando en el signi- Þ cado de este tipo de investigación y su utilidad para nuestro campo. Con el Þ n de comprender esta nueva y compleja forma de investigación, primero deÞ nimos qué es �narrativa�. A continuación, presentamos los supuestos básicos y las características esenciales de la investigación narrativa. Por último, planteamos algunas razones por las que puede resultar beneÞ cioso el estudio de las narrativas en ámbitos especíÞ cos de la educación física y el deporte. En conclusión, consideramos que la investigación narrativa puede resultar un instrumento útil, aunque problemático, para la teorización e investigación en nuestro campo. No obstante, llamamos la atención sobre el riesgo de hacer investigación narrativa simplemente porque es algo nuevo o que está de moda. Los investigadores y profesionales que deseamos hacer investigación narrativa debemos informarnos acerca de sus pros y sus contras, así como realizar elecciones responsables y juiciosas sobre por qué y cuándo hacerla


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus