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Resumen de La defensa de la democracia, el sistema interamericano y MERCOSUR

Graciela R. Salas

  • español

    La defensa de la democracia ha sido una constante desde la creación de la Organización de los Estados Americanos, de lo cual da sobradas muestras la trayectoria del IHLADI en sus últimos congresos.

    En la evolución del tema podemos señalar los siguientes hitos: la Resolución XXXVIII "Defensa y Preservación de la Democracia de América" (1945), el Protocolo de Cartagena (1985) y la Carta Democrática Interamericana.

    Asimismo identificamos los elementos esenciales a la Democracia Representativa y las opciones para que la Organización de los Estados Americanos intervenga de alguna manera ante una posible ruptura de un sistema democrático en nuestro continente.

    A partir de allí vinculamos a MERCOSUR con el sistema interamericano en la medida que en nuestra organización subregional la vigencia de las instituciones democráticas constituye desde su primera etapa un requisito esencial para la pertenencia a la misma. En este razonamiento recurrimos también a la relación con los derechos humanos y con el desarrollo, objetivo general a nivel continental y particularmente en la subregión.

    Un punto importante lo constituye la calificación en la práctica de las situaciones que pudieran motivar la adopción de una resolución en caso de ruptura de un sistema democrático. Cerramos con un caso reciente como se planteara respecto de Paraguay en MERCOSUR.

  • English

    The defense of democracy has been a costant since the creation of the Organization of American States, a subject on which the IHLADI worked in recent congresses. In the evolution of the subject can be noted: Resolution XXXVIII "Defence and Preservation of Democracy in America" (1945), the Cartagena Protocol (1985) and the Inter-American Democratic Charter.

    Also, identify the essential elements of representative democracy and the mechanisms for the Organization of American States to intervene with possible rupture of democracy in our continent. From there MERCOSUR is linked to the American system because they are democratic institutions since its first stage, a prerequisite for membership of the subregional organization. This reasoning also resorted to the relationship with human rights and development, overall goal at the continental and particularly in the subregion.

    An important point is the application of the rules in situations that might motivate a breakdown of democracy in the MERCOSUR. The recent case in the field of regional interaction is an example of these situations.


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