Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ruralidades y turismo gastronómico en el municipio de Silveira Martins, RS, Brasil

Michele Lindner, Suelen de Leal Rodrigues, Marcelino de Souza

  • En el debate académico lo rural y lo urbano ocupan hoy un espacio relevante. Al mismo tiempo, se hace patente una inversión de los valores relativos a estos dos espacios, sobre todo conla búsqueda de una vida más sana y el contacto con la naturaleza, a la que se asocia la revalorización de lo rural. Así, el espacio rural, antes visto solamente como un ámbito de producción agropecuaria, es hoy utilizado como zona de recreo y lugar de residencia.De hecho, es a través de actividades de ocio y esparcimiento en las áreas rurales como hoy podemos calibrar la creciente demanda de la tradición y lo endógeno. Como indica Wandeley (2001), ahora la sociedad brasileña refuerza su mirada sobre lo rural, antes visto como una fuente de problemas, y hoy como un potencial de “soluciones”. La búsqueda de los hábitos y elementos de la vida en el campo se refleja en la concomitante demanda de actividad turística en áreas rurales. Dentro de los tipos de turismo en esas áreas,destacamos aquí el agroturismo, porque se trata de la modalidad que más enfoca las ruralidades locales y propicia que el visitante viva y experimente la vida rural.Desde esa perspectiva, se ha buscado analizar la matriz conformadora del “rural tradicional” y su revalorización como producto turístico en los pequeños municipios del interior de Brasil. El estudio de caso propuesto se centra en el municipio de Silveira Martins, localizado en la parte central del estado de Rio Grande do Sul (RS). Este municipio cuenta con una ruta gastronómica que presenta elementos que dan a conocer a los visitantes las tradiciones y los atavismos de la inmigración italiana que se estableció en la región a lo largo del siglo XIX. El análisis del estudio llevado a cabo en el municipio de Silveira Martins -RS- está basado en datos obtenidos a través de entrevistas y cuestionarios no estructurados aplicados en el lugar,así como en la observación participante durante las visitas al municipio y el análisis de material turístico publicitario.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus