Los convenios de inversión y los contratos programas son prácticamente las únicas transferencias del sistema de financiación autonómica de régimen común caracterizadas por su total discrecionalidad en su dotación y distribución territorial. Dada esa discrecionalidad nos proponemos determinar si han existido factores políticos que han explicado el reparto de estas transferencias. Dichos factores políticos explicitados en este trabajo son, o bien, la alineación política del gobierno central y autonómico, la coincidencia ideológica, o bien, tal como explica la teoría de la Pork Barrel Politics, si el Estado discrimina entre territorios en función de la diferente productividad política que pueda lograr, como, en nuestro caso, el hecho de que un partido nacionalista/regionalista se haya erigido como imprescindible para la investidura del Presidente del Gobierno, es decir, se haya convertido en pivote para el gobierno central. Se ha utilizado un panel de datos para el período 1986-2001 y los resultados muestran claramente que tanto el efecto alineación ideológica (en mayor medida en el caso del PP que en el del PSOE) como el efecto pivote han sido relevantes en el reparto estatal de los convenios de inversión, es decir, se ha beneficiado a las CC.AA. con gobiernos afines al estatal y a aquellas con partidos nacionalistas/regionalistas pivotes. Por otra parte, se constata una clara regresividad en su reparto y que las CC.AA. forales han resultado claramente beneficiadas.
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