Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación artística en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona durante el siglo XIX. El caso de la escultura

Cristina Rodríguez Samaniego

  • español

    El presente artículo propone una visión integradora de la evolución del aprendizaje de la escultura en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona durante el siglo XIX, cuando se moderniza la docencia y se sientan las bases para la enseñanza artística contemporánea. Para ello, se analiza la estructura curricular de la asignatura, los materiales docentes empleados en ésta, la faceta pedagógica y planteamientos estéticos de sus profesores, y se profundiza en cómo el debate tradición - modernidad impregna los discursos estéticos producidos en el marco de la Academia de Bellas Artes de la ciudad y se transmite a la práctica de la disciplina. Este artículo, elaborado a partir de documentación primaria y fruto de un proyecto de investigación financiado, presenta información inédita sobre el aprendizaje oficial de la escultura en la época tratada. Los datos aportados permiten establecer una comparativa con el sistema actual y plantear una evolución de la enseñanza de la escultura en nuestro país.

  • English

    Information processing and memory have an important role in stimulating, encoding and recall of advertising stimuli. Through an experimental study the present article seeks to identify the impact on short-term memory of visual rhetorical figures, comparing real advertisements and works of artist Magritte intervened and presented as branded advertisements. The hypothesis states that rhetorical figures present in advertising designs should have a greater recall effects than artistic works. The results confirm the thesis, showing that the functional use of rhetorics as planned advertising elements achieve higher a recall rate compared to its use in Magritte�s art.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus