Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Working through collective trauma: metafiction, intertextuality, and the need for externalization and relativization of trauma in "The virgin suicides"

Bilyana Vanylova Kostova

  • español

    En una época en la que los Estudios de Trauma han ido adquiriendo mucha importancia, la primera novela de Jeffrey Eugenides, Las Vírgenes Suicidas (1993), se centra precisamente en las experiencias traumáticas de sus protagonistas durante la adolescencia. El contenido fragmentado refleja la estructura del texto imaginativo: tras presenciar el suicidio colectivo de las hermanas Lisbon, el grupo de jóvenes narradores deciden contar un relato fiel a su condición postraumática. Esto conlleva la incapacidad del narrador colectivo para controlar la precisión de los acontecimientos pasados, junto con su necesidad de narrar la verdad sobre los suicidios incomprensibles. En este artículo, la novela se analiza en función de su relación con la �palabra ajena�, hablando en términos bajtinianos: por un lado, el narrador negocia con su comunidad, con diferentes tipos de versiones orales y escritas, y con sus propios recuerdos de la infancia. Por otro lado, el texto se relaciona de manera intertextual con otros textos. Estas conexiones ayudan en el proceso de reelaboración o aceptar el trauma. En mi opinión, en el camino hacia un duelo sano (opuesto a la melancolía) es necesario recurrir al Otro. Esto se consigue a través de la narración y de las referencias intertextuales sutiles

  • English

    In a period when Trauma Studies have been assuming more and more importance, Jeffrey Eugenides�s first novel, The Virgin Suicides (1993), happens to center precisely on the traumatic adolescent experiences of its protagonists. Its fragmented content mirrors the very structure of the dreamy narrative:

    after witnessing the Lisbon sisters� mass suicide, the group of male narrators decides to tell a story truthful to their posttraumatic condition. This brings about the collective narrator�s failure to master the accuracy of the past events accompanied by their urge to recount the truth about the inexplicable suicides. In this paper, the novel is analyzed in terms of its connections with �another�s word�, to echo Bakhtin: on the one hand, the narrator negotiates with the community, with different kinds of written and oral accounts, even with their own childhood memories; on the other hand, the text communes intertextually with other texts. These connections help in the process of working through or coming to terms with trauma. It is argued that the path towards healthy mourning (as opposed to melancholia) must have recourse to the Other. In the novel, this is achieved via storytelling and subtle intertextual references to previous fictional works


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus