Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Los conocimientos criminológicos modulan la actitud punitiva?

Elisa García España

  • español

    El objetivo es demostrar cómo las actitudes punitivas más rigurosas suelen tener su origen en el desconocimiento de las funciones y del funcionamiento del sistema penal. Se parte de la hipótesis de que el conocimiento de la realidad delictiva, del delincuente y de la reacción penal hacen que las exigencias punitivistas sean menores que cuando se tenía un conocimiento estereotipado de dicha realidad. Para ello se ha pasado una encuesta al inicio y finalización del semestre a un grupo de tratamiento, formado por los alumnos de 1º del Grado de Criminología, y un grupo de control compuesto por alumnos de 1º de Derecho de la misma Universidad. Los resultados muestran que los conocimientos adquiridos producen un cambio significativo en su actitud punitiva, reduciéndose ésta con respecto a su actitud al inicio del curso.x

  • English

    The aim is to show how punitive attitudes usually arise from ignorance of the functions and operation ofthe criminal justice system. We start from the assumption that knowledge of reality criminal, of offender and of criminal reaction make that punitive demands are lower than when you had a stereotyped knowledge of that reality. This has been a survey at the beginning and end of the semester to a treatmentgroup, formed by the students of 1st Grade of Criminology, and a control group composed of studentsof 1st Law of the same University. The results show that students change their punitive attitude when theirhave deep understanding of the reality of crime, reducing their punitive attitude with respect to their attitude al the beginning of the semester.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus