Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La gestión del conocimiento y la calidad de la docencia de postgrado en las universidades: un estudio exploratorio

  • Autores: Emilio Rodríguez Ponce, Wladimir Cohen Hornickel, Liliana Pedraja Rejas, Carmen Araneda Guirriman, Juan J. Rodríguez Ponce
  • Localización: Innovar: revista de ciencias administrativas y sociales, ISSN 0121-5051, Vol. 24, Nº 52 (abril-junio), 2014, págs. 59-66
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tiene por objetivo explorar y analizar si el proceso de gestión del conocimiento tiene un impacto significativo sobre la calidad de la docencia de postgrado. Para este fin, se aplicó un cuestionario a una muestra de 48 directivos de universidades chilenas; posteriormente, se comprobó la fiabilidad de los datos recogidos; luego, se llevó a cabo un Análisis de Componentes Principales para las dimensiones de la gestión del conocimiento y un Análisis de Regresión Lineal Simple para ver su impacto sobre la docencia de postgrado. Los resultados del estudio muestran que la gestión del conocimiento tiene una capacidad explicativa del 38,4% sobre la calidad de la docencia de postgrado. En consecuencia, el modelo planteado es estadísticamente significativo (p < 0,01). De este modo, se concluye que la gestión del conocimiento tiene un impacto positivo en la calidad de la docencia de postgrado.

    • English

      The research aims to explore and analyze whether the process of knowledge management has a significant impact on the quality of postgraduate teaching. To this end, this study was carried out in a sample of 48 managers from Chilean universities, then the reliability of the data collected was analyzed, and a Principal Component Analysis for the dimensions of knowledge management and Simple Linear Regression Analysis were conducted in order to see its impact on postgraduate teaching. The study results show that knowledge management has a 38.4% explanatory capability on the quality of postgraduate teaching. Consequently, the proposed model is statistically significant (p < 0,01). Thus, we conclude that knowledge management has a positive impact on the quality of postgraduate teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno