Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los materiales educativos en la fase de planificación de la enseñanza de los docentes de Educación Primaria de Quebec

Rocío Esquivel Ríos, Yves Lenoir

  • español

    El presente artículo tiene por objeto analizar la importancia otorgada por los docentes de educación básica de Quebec a los materiales educativos durante la planificación de sus prácticas de enseñanza. Con este fin presentamos los resultados surgidos a partir de una investigación realizada por el equipo de la Cátedra de investigación de Canadá (CRCIE) sobre la intervención educativa.{1} Los datos fueron recogidos desde un punto de vista cualitativo bajo la utilización de entrevistas semi-estructuradas. Los resultados nos muestran que en el discurso de los docentes hay poca reflexión sobre cómo los materiales educativos son utilizados en el proceso de enseñanza aprendizaje. Es decir, el proceso de reflexión sobre el uso y adaptación del material educativo en la etapa de la planificación de la enseñanza de los docentes, pareciera ser escasa.

    {1} Proyecto de investigación financiado por el Conseil de recherches en sciences humaines du Canada (CRSH, n° 410-2004-1887) dirigido por Yves Lenoir . Co-investigadores Colette Deaudelin, Jean-François Desbiens, Abdelkrim Hasni, France Lacourse, François Larose, Johanne Lebrun, Philippe Maubant, Carlo Spallanzani. Asistentes de investigación: Rocío Esquivel Roca, Alessandra Froelich Cim, El Mostafa Habboub, Valérie, Jean, Anne Catherine McConnell, María Alejandra Morales-Gómez, Abdelkarim Zaïd.

  • English

    This article aims to analyze the importance of teaching materials in teaching practices planning of primary teachers in Quebec. We present the results from a research conducted by the team of the Canada Research Chair in Pedagogical Intervention (CRCIE){1}. The data were collected from a qualitative point of view, on the using semi-structured interviews.The results show evidence of little reflection about the use of teaching materials in the teaching-learning planning process in teachers’ discourses. That is to say, reflection about the use and adaptation of teaching materials in the teaching planning stage seems to be scant.

    {1} Research project funded by the Conseil de recherches en sciences humaines du Canada (CRSH, n ° 410-2004 - 1887) directed by Yves Lenoir. Co-researchers Colette Deaudelin, Jean-François Desbiens, Abdelkrim Hasni, France Lacourse, François Larose, Johanne Lebrun, Philippe Maubant, Carlo Spallanzani. Research assistants: Rocio Esquivel Roca, Alessandra Froelich Cim, El Mostafa Habboub, Valerie Jean, Anne Catherine McConnell, María Alejandra Morales-Gómez, Abdelkarim Zaïd.

  • português

    O presente artigo tem por objeto analisar a importância outorgada pelos docentes de educação básica do Québec aos materiais educativos durante o planejamento de suas práticas de ensino. Com este fim apresentamos os resultados coletados a partir de uma investigação realizada pela equipe da Cátedra de investigação do Canadá (CRCIE) sobre a intervenção educativa. Os dados foram recolhidos qualitativamente por meio de entrevistas semi-estruturadas. Os resultados mostram que no discurso dos docentes há pouca reflexão sobre a maneira como os materiais educativos são utilizados no processo de ensino aprendizagem. Isto é, o processo de reflexão sobre o uso e adaptação do material educativo na etapa do planejamento do ensino dos docentes, parecesse ser escassa.

    {1} Projecto financiado pela Conseil de recherches en sciences humaines du Canada (CRSH, n ° 410-2004 - 1887), dirigido por Yves Lenoir de investigação. Co-pesquisadores Colette Deaudelin, Jean-François Desbiens, Lacourse Abdelkrim Hasni, França, François Larose, Johanne Lebrun, Philippe Maubant, Carlo Spallanzani. Assistentes de pesquisa: Rocio Esquivel Roca, Alessandra Froelich Cim, El Mostafa Habboub, Valerie Jean, Anne Catherine McConnell, María Alejandra Morales-Gómez, Abdelkarim Zaïd.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus