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Resumen de Un modelo para extender el alcance de la práctica dental tradicional. El programa Forsythkids

Richard Niederman, Ellen Gould, Jennifer Soncini, Mary Tavares, Valarie Osborn, J. Max Goodson

  • Introducción. Los autores describen y evalúan la efectividad a corto plazo de un programa comunitario en la prevención de caries dental en niños.

    Métodos. Los autores incluyeron a alumnos en el programa Forsythkids después de conseguir el consentimiento informado. Se centraron en niños de seis escuelas primarias en Massachussets, desde 1º hasta 3º, cuyas poblaciones de alumnos presentan un alto riesgo de desarrollar caries. Los niños fueron sometidos a exploraciones realizadas por dentistas que utilizaban una técnica de calibración y recibieron cuidados preventivos generales por parte de higienistas dentales. Los autores determinaron la efectividad mediante la comparación de los resultados de la exploración inicial con las de una segunda exploración llevada a cabo seis meses más tarde.

    Resultados. En el momento basal, el 70% de los 1.196 niños participantes tenía caries o empastes. Lo que es más preocupante, el 42, 1% de los dientes primarios y el 31, 1% de los dientes permanentes presentaban caries no tratadas. Seis meses después de la intervención preventiva, la proporción de dientes con una nueva caries se redujo un 52% en los dientes de leche y un 39% en los dientes permanentes. Además, el porcentaje de niños con dientes con caries de nueva aparición o dientes de leche y permanentes se redujo en el 25, 4% y en el 53, 2%, respectivamente.

    Conclusiones. Estos resultados indican que este modelo de atención puede superar de forma rápida múltiples barreras para la atención y mejora de la salud de los niños.

    Implicaciones clínicas. De introducirse ampliamente, los programas de prevención de caries globales como Forsythkids puede conseguir objetivos sanitarios nacionales y reducir la necesidad de nuevos proveedores de servicios de atención y de nuevas clínicas.


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