Ji Hua Lee, Jen Hao Chen, Huey Er Lee, Hong Po Chang, Hong Sen Chen, Yi Hsin Yang, Tsau Mau Chou
Introducción. Los pacientes que utilizan prótesis mandibular y mantienen la lengua en posición retraída alteran las dimensiones del espacio sublingual y perturban el sellado periférico necesario para una retención óptima de la prótesis. Los autores han estudiado si la retención de la prótesis mejora cuando los pacientes mueven la lengua desde la posición retraída de reposo a una posición ideal.
Métodos. Los autores observaron y clasificaron la morfología de la cresta alveolar residual de 85 participantes que utilizaban prótesis dental completa. Registraron y compararon la retención de la prótesis mandibular antes y después del desplazamiento de la lengua a una posición ideal de reposo.
Resultados. Cuando los pacientes mantenían la lengua en posición retraída, la retención media de la prótesis mandibular era de 75,38 g (± 81,83, desviación estándar [DE]). Después de que los participantes reposicionaran la lengua, la retención media de la prótesis mandibular fue de 118,89 g (± 93,00, DE), un aumento del 57,73%.
Conclusiones. En todas las categorías morfológicas, cuando los participantes mantenían la lengua en una posición de reposo ideal, la retención media de la prótesis mandibular aumentó en un 57,73%, una mejora estadísticamente significativa con respecto a los resultados obtenidos cuando los participantes mantenían la lengua en posición retraída.
Implicaciones clínicas. Se propone a los clínicos que evalúen cuidadosamente la posición de reposo de la lengua en todos los pacientes que utilizan prótesis dental, informando a éstos sobre la importancia de la posición de la lengua para la retención de la prótesis en el futuro, creando expectativas terapéuticas razonables y proporcionando un adiestramiento neuromuscular adecuado para los pacientes que mantienen, por hábito, la lengua en posición retraída.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados