Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de los factores influyentes en un ambiente escolar con violencia y dificultades de convivencia

María del Carmen Carpio de los Pinos, Jesús Manuel Tejero González, Victoriana García Díaz

  • español

    Se describen los factores influyentes en problemas de convivencia de una muestra de 89 alumnos de un instituto de Educación Secu ndaria: agresiones verbales y físicas, desprecios, desobediencia de normas y conductas disruptivas que dificultan una convivencia en paz y el logro de objetivos de aprendizaje.

    Se evalúan factores que podrían influir en la generación y mantenimiento de act itudes y conductas negativas. Se aplican pruebas sobre clima escolar (California School Climate and Safety Survey (CSCSS ) ( Furlong et al.,1991, adaptada por Infante, et al , 2003), actitudes de convivencia (Cuestionario de Actitudes hacia la Diversidad y la Violencia (CADV) de Diaz - Aguado et al.

    ,2004), relaciones interpersonales: profesorado entre sí, profesorado - alumnado; alumnado entre sí (Cuestionario para el profesorado sobre convivencia de Fernández et al , 2003), datos de los alumnos: rendimiento escola r, hábitos de estudio, ocio, preferencias, datos de sus familias:

    composición, unión conyugal, familia extensa, nivel socioeconómico, cultural, de estudios, hábitos familiares, relación (test sociom é trico y cuestionarios elaborados por el equipo de orienta ción) .

    Los resultados apuntan a que el fracaso escolar de algunos alumnos , no compensado desde el hogar, puede generar un oposicionismo compartido hacia todo lo escolar, con actitudes violentas que aprende rían sobre todo de los medios de comunica ción visuales y digitales, a los que dedican gran cantidad de tiempo.

    Se requiere una intervención desde el departamento de orientación que coordine a los agentes educativos.

  • English

    In this paper i t is described influential factors such as verbal and physical aggressions, disobedience of norms and other disruptive conducts , in 89 pupils from Secondary Education with problems of co existence. Th e s e factors make difficult to cultivate an atmosphere of peace in daily life of schools, as well as complicate the achievement of targets for learning.

    We evaluate characteristics that might influence the spring up negative attitudes and beh aviours and even its maintenance. Tests are applied to asses school climate (California School Climate and Safety Survey (CSCSS) from Furlong et al., ( 1991, adapted by Infante, et al, 2003), attitudes of coexistence (Questionnaire of Attitudes towards Dive rsity and Violence (CADV), Diaz - Aguado et al 2004 ), interpersonal relations between different agents:

    among the members of the professorship, professor � pupils relationships ;

    relationships among pupils (Convivence Questionnaire for teachers, Fernández e t al., 2003) and information about pupils:

    school performance , study habits , free time, preferences, and their families: composition, type of conjugal union, extensive family, socioeconomic aspects , cultural level, studies, family habits, relationship (soc iometric test and questionnaires elaborated by the educational guidance team) .

    The results suggest that students' drop out can generate a negative attitude towards every aspect related to academic life, not necessary addressed to balance them at home. Vi olent attitudes are mainly learned from visual and digital media, with which they usually spend much time.

    It is necessary the intervention from the guidance department to coordinate the educational agents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus