Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La promoción de la igualdad y el respeto de la diversidad afectivo-sexual: bases de un programa de orientación y tutoría para educación secundaria

  • Autores: Sofía Díaz de Greñu, José Luis Parejo
  • Localización: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 24, Nº 3, 2013, págs. 63-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Promotion of equality and respect for sexual-emotional diversity: basis of a guidance programme and secondary education tutorial
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es presentar una propuesta de bases para el desarrollo futuro de un programa de orientación para la promoción de la igualdad y el respeto a la diversidad afectivo - sexual en la etapa Educación Secundaria. Elegimos esta temática, motivados por los múltiples elementos sociales y culturales que subordinan a las mujeres y a las mino rías sexuales en nuestro mundo.

      La rígida estructura de la concepción de lo masculino y lo femenino provoca que sendos grupos se solidaricen y se unan en varios momentos históricos en la lucha para conseguir su dignidad y sus derechos. Si bien, el discurso sobre la igualdad adorn a muchas de las intenciones educativas, sean estas legislativas, didácticas o curriculares, la desigualdad adquiere nuevas formas o pautas de funcionamiento en nuestra sociedad y escuela, la mayoría de las veces difíciles de detectar.

      Uno de los mayores r etos que tiene el profesorado en pleno siglo XXI es el reconocimiento de la diversidad afectivo - sexual y la formulación de propuestas para normalizar esta cuestión en la actividad cotidiana de las aulas.

      Tras la justificación del programa de orientación, exponemos la idoneidad de su intervención psicopedagógica desde la acción tutorial. En primer lugar, definimos los objetivos y competencias de aprendizaje, así como los contenidos fundamentales que contendría dicho programa. En segundo lugar, proponemos un a serie de actividades para trabajar tanto con el alumnado como con las familias y docentes, y, finalmente, establecemos los recursos necesarios y básicos para llevarlas a cabo y evaluarlas.

    • English

      The objective of this article is to present a proposal of basis [or a framework] for the future development of a n educational guidance programme for promotion of equality and respec t in sexual - emotional diversity in Secondary Education. We have chosen this topic motivated by the great amount of social and cultural elements that subordinate women and sexual minority groups throughout the world today. The rigid construction of what is it considered masculine and feminine produces reconciliation between both groups in certain moments in history, in order to fight for their dignity and rights. Whilst discussion about equality adorns many educational motives � legislative, didactic, or curr icular � , inequality acquires new forms and patterns of functioning in our schools and society often difficult to detect. One of the greatest challenges of teaching staff in the midst of the 21st Century is the recognition of sexual - emotional diversity and the formulation of proposals to normalize this issue in everyday activity within the classrooms.

      To keep on with the justification of the guidance programme mentioned, we present the suitability of its psycho - pedagogical implementation through tutorial intervention in High Schools.

      Firstly, we will define the objectives and learning outcomes, together with the fundamental contents that the aforesaid programme would contain. Secondly, we will develop a methodological proposal with a n inter - related range o f activities to cover both with the students, their families and the teaching staff.

      Finally, we will resolve about the necessary resources for the implementation and evaluation of the programme.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno