Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación y neoliberalismo: capital humano, políticas públicas y sistema de enseñanza

  • Autores: Beatriz Vallina Acha
  • Localización: La balsa de piedra: revista de teoría y geoestrategia iberoamericana y mediterránea, ISSN-e 2255-047X, Nº. 6 (enero-marzo), 2014, pág. 5
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education and neoliberalism: human capital, public policies and educational system
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como parte del trabajo ligado a la tesis doctoral Educación y empleo: de la teoría del capital humano a la teoría de competencias. El caso de Asturias se recoge en este artículo un breve estudio sobre la evolución y génesis de los enfoques neoliberales estadounidenses acerca de la escolarización y la educación, así como su repercusión e influencia en las políticas públicas y legislación educativa española a partir del Desarrollismo. También recogemos de forma crítica las objeciones y enfoques alternativos a las teorías tecno-democráticas desde la perspectiva marxista de la educación como reproducción del habitus planteada por Bourdieu y, en el caso español, por Medina y Lerena Alesón.

    • English

      This paper is a result of the PhD thesis Education and employment: from the Theory of Human Capital to the Theory of Competences - The specific case of Asturias, where we discuss briefly the genesis and evolution of neoliberal Social Theories of Education and schooling. We also analyze the impact on Spanish public policy and education legislation in Spain since 196. Are included criticizes to techno-democratic approaches, referencing objections from Marxist inspiration Theories of Reproduction raised by Bourdieu, Medina or Lerena Alesón.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno