Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relación entre estilos de aprendizaje, rendimiento académico y otras variables relevantes de estudiantes universitarios

Alejandra Morales Ramírez, Laura Edith Alviter Rojas, Cuauhtémoc Hidalgo Cortés, Rodolfo Zola García Lozano, Jesús Ezequiel Molinar Solís

  • español

    L a p resente investigación tuvo como propósito identificar los estilos de aprendizaje sobresalientes de los estudiantes de nuevo ingreso de una Universidad Pública del Estado de México y su relación con rendimiento académico, género , edad, institución de procedencia y licenciatur a con el fin de ofrecer información oportuna al docente a la hora de pla nificar e impartir su cátedra.

    Se diseñó un estudio cuantitativo, transversal, descriptivo y correlacional, mediante la aplicación del cuestionario CHAEA de Honey - Alonso a u na población de 336 participantes (200 mujeres y 136 hombres) de seis licenciaturas. Los resultados indicaron que los estilos de aprendizaje activo, teórico y pragmático son los más comunes en los estudiantes que ingresaron a dicha Universidad en el period o 2012 - B. Empero, al aplicar la prueba t de student y el análisis de varianza se encontraron diferencias significativas con respecto a la edad, promedio e institución de procedencia, es decir, los estudiantes que tienen 17 años ( x = 13.0 9 ); los que tienen un promedio entre 8.4 y 8.8 ( x = 13.56 ); y por último los que provienen de una institución privada ( x = 12.69 ) muestran una preferencia alta por el estilo activo

  • English

    This quantitative study determined the main learning styles among recently enrolled students of a public uni versity of the state of Mexico and its relationship to academic performance, gender, age, institution of origin and bachelor programs.

    A survey was administered to 336 students (200 women and 136 men) of six different bachelor programs.

    Results show that the active, theoretical and pragmatical styles are much more common in students t hat enro lle d in the 2012 - B term .

    But there are mean differences by sex, age, GPA, high school and selected career in the active style


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus