Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Casa, familia, heredad. La colección fotográfica de caseríos vascos de Fr. Pedro de Madrid, 1912

  • Autores: José Javier Azanza López, Roberto San Martín Casi
  • Localización: Revista de dialectología y tradiciones populares, ISSN 0034-7981, Tomo 68, Cuaderno 2, 2013, págs. 385-422
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo pretende dar a conocer la colección fotográfica de caseríos vascos del Valle de Baztán (Navarra) que bajo el lema Echezarra (Casa vieja) resultó premiada en el Certamen fotográfico- social celebrado en 1912 en Pamplona, poniendo de relieve su carácter inédito y su notable valor artístico, documental e ideológico; no en vano, las imágenes conjugan en armonía caserío, familia y heredad, para componer un inmejorable testimonio de los modos de vida en Baztán de hace un siglo, participando plenamente de la visión arcádica de los valores encarnados por el campesino vasco, alejada de la realidad, pero tan arraigada en el pensamiento tradicional de la época. Y, a su vez, quiere resaltar la figura prácticamente desconocida de su autor, Fr. Pedro de Madrid (Pedro Satué), religioso capuchino que se inició en las técnicas del arte fotográfico en el Colegio de Lekaroz para, una vez secularizado, acabar desarrollando la profesión en el estudio que abrió en Madrid, especializándose en el retrato artístico.

    • English

      This paper seeks to highlight the photographic collection of Basque farmhouses of Baztan Valley (Navarra) that, under the motto Echezarra (Old House), was awarded in the Photographic- Social Competition held in 1912 in Pamplona, emphasizing its unpublished nature and its remarkable artistic, documentary and ideological value; not in vain, the images combine in harmony farmhouse, family and estate, to create a superb testimony of lifestyles in Baztan Valley of a Century ago, participating fully in the arcadic vision of the values embodied by the Basque farmer, far from reality but deeply rooted in the traditional thinking of the time. And, at the same time, it wants to highlight the virtually unknown figure of its author, Fr. Pedro de Madrid (Pedro Satué), Capuchin Friar started in the photographic techniques in the Convent of Lekaroz for, secularized once, develop the profession in the Studio that he opened in Madrid, where he specialized in artistic portrait.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno