Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Memorias antagónicas

  • Autores: Jesús Segura Cabañero
  • Localización: Commons: revista de comunicación y ciudadanía digital, ISSN-e 2255-3401, Vol. 2, Nº. 1, 2013
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente texto analiza la temporalidad, el imaginario colectivo y la memoria de la imagen en movimiento y su manipulación como recurso conceptual en la obra de Stan Douglas. El análisis se fundamenta en las características específicas del tipo de producción artística de los nuevos medios basados en el tiempo, es decir, aquellas obras de arte que dependen de la tecnología y la duración temporal como dimensión interpretativa. Y en el caso específico de Stan Douglas en el debate dialéctico de las memorias colectivas y la obsolescencia de los medios tecnológicos visuales como el cine y la televisión para representar la cultura como espectáculo de la memoria. Así en un primer apartado, ahondamos en una de sus obras características de la representación de una ciudad en crisis Le Detroit, representando la utopía fracasada.

      Se analiza una segunda obra Inconsolable Memories como una rescritura de la memoria, la recombinación de narrativas históricas y de la memoria colectiva en el cine. En la última obra analizada, Monodramas, una de sus primeras obras sobre los medios de comunicación, se destaca la especulación y el contratiempo de la recepción de los medios de masas como es la televisión

    • English

      This paper analyses the time and the collective memory of the moving image and its manipulation as conceptual resource in the work of Stan Douglas.

      The analysis is based on the specific characteristics of the type of artistic production of the new time-based media, i.e. those artworks that rely on technology and the temporal duration as interpretive dimension. In the specific case of Stan Douglas we set a dialectical discussion of collective memories and technological obsolescence visual media such as television and cinema, in order to represent the culture and performance of memory. Thus in the first section we delve into one of his feature works, a representation of a city in crisis Le Detroit, representing the failed utopia.

      We analyse a second work Inconsolable Memories as a rewriting of memory and recombination of historical narratives and collective memory in cinema. In the last analysed work Monodramas, one of his first works on media, it is stand out the speculation and the setback of the reception of mass media such as television


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno