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Coaching educativo: modelo para el desarrollo de competencias intra e interpersonales

  • Autores: Beatriz Sánchez Mirón, Julia Boronat Mundina
  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 17, Nº 1, 2014, págs. 221-241
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational Coaching: A model for the development of intra and interpersonal skills
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actual sociedad del conocimiento, en constante cambio y vertiginosa evolución, se necesitan hombres y mujeres con iniciativa para tomar decisiones y ser capaces de adaptarse a un mundo incierto e imprevisible.

      Para lograr este objetivo, en el contexto de la enseñanza universitaria, seleccionamos el coaching, como la técnica metodológica que favorece el desarrollo del potencial humano y ayuda a los estudiantes a progresar, de donde están hoy hacia donde pretenden llegar mañana. Esta metodología se basa en el establecimiento de metas personales y en la ejecución de una serie de acciones planificadas que permiten al sujeto poner en práctica determinadas formas de ser y de actuar.

      El primer paso ha consistido en profundizar en el coaching: orígenes, delimitación conceptual, características y funciones que asumen los sujetos implicados, información que nos ayuda a avanzar un modelo que hemos aplicado en nuestra realidad docente: la formación inicial de maestros.

      En la metodología se han seguido diversas fases: previa, como punto de partida, y de desarrollo, cuyo hilo conductor ha girado en torno al desarrollo de las competencias inter e intrapersonales. La aplicación del DAFO nos ha permitido realizar una valoración del proceso seguido y avanzar unas propuestas tendentes a consolidar este modelo en un futuro, ya que permite que el estudiante pueda adquirir las competencias clave para su reafirmación como persona y representa un acicate para su futura inserción socio-laboral.

    • English

      In today�s knowledge-based society, in constant change and vertiginous evolution, we need men and women able to take decisions and to adapt themselves to an uncertain and unpredictable world.

      To achieve this goal in higher education context, we have chosen coaching as a methodological technique which encourages the development of human potential and helps the students to progress from where they are today to where they intend to get tomorrow. This methodology is based on setting personal goals and on the implementation of a series of planned actions that allow the subject to carry out certain ways of being and acting.

      The first step consisted in deepening in coaching programs: origins, conceptual definition, characteristics and functions of the subjects involved, information that allowed us to present a model we have implemented in teachers former education.

      Several phases have been followed in methodology implementation: a preliminary phase as a starting point to implement the model; the development phase, centred on the development of inter and intrapersonal competences.

      SWOT analysis made possible an assessment of the process and the putting forwards of some proposals in order to consolidate this model in the future, model which makes possible the acquisition of key competences for self-assertiveness and supposes a stimulus for a future incorporation into the work force.


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