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Resumen de El Ocio constructivo como estrategia para la integración de adolescentes en conflicto con la ley

Francesc Xavier Uceda i Maza, José Javier Navarro Pérez, José Vicente Pérez Cosín

  • español

    Las actividades de ocio deben representar por sí mismas, acciones educativas con capacidad de conquistar el espacio cotidiano de los nuevos tiempos. Además, se establecen como actividades constructivas en el tránsito hacia la madurez capaces de enlazar prácticas educativas con lúdicas. Cuando se producen fracturas entre estas dos dimensiones (aprendizaje y diversión), pueden generarse espacios sobre los que las actividades orientadas al recreo constituyan en si mismas un riesgo asociado a las propias dinámicas adolescentes. La alerta surge si estos períodos acaban por esconder otras actividades desviadas que, representadas en el espacio cotidiano, transformen rutinas lúdicas en habituales prácticas de riesgo. Así pues, la gestión del ocio de carácter integrador, estructurado, supervisado, en definitiva constructivo� confiere un elevado rango tanto en la planificación geográfica de los modelos de ciudad, en su desarrollo estratégico como en las prácticas participativas o en las nuevas políticas territoriales de inclusión y promoción socio-educativa. En esta línea, las administraciones públicas deben construir proyectos de gestión pública capaces de protocolizar en positivo los espacios y actividades para el ocio. Este perímetro que rodea el esparcimiento, constituye un elemento que adquiere una interesante dimensión. El trabajo que aquí presentamos constituye un estudio de caso desde la óptica de la Justicia Penal de Menores, que tiene por objeto analizar, describir y evaluar la esfera cotidiana en el plano del ocio de los adolescentes, y como a través de ella, estos proyectan sus escenarios tanto para la integración como para el conflicto o la ruptura.

  • English

    Recreational activities represent themselves as educational actions that project themselves into the everyday space of the new times. Moreover, they are established as construction practices in the transition to adulthood that are able to link recreational educational practices. When fractures occur between these two dimensions (fun and learning), spaces can be generated in which oriented recreational activities become a risk associated with teenage dynamics. Even more if these periods end up hiding other deviant activities that are represented in everyday space and transform recreational routines into customary risk practices. Thus, inclusive, structured, supervised and constructive leisure management confers a high rank to the geographical planning of city models, to its strategic development and to participatory practices or new territorial policies promoting inclusion and social education. Consequently, public administrations should design governance projects able to formalize positive leisure spaces and activities. The factors around leisure gain an interesting dimension. The work presented here is a case study from the perspective of the Juvenile Criminal Justice that seeks to explore, describe, and evaluate everyday aspects of teenage leisure, and how they project scenarios both for integration and for conflict or rupture through it.


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