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Resumen de Gregory Nazianzen's trinitarian teaching based on his Twentieth Theological Oration

Eirini Artemi

  • español

    Gregorio Nacianceno, el Teólogo, es uno de los padres y los santos más importantes de la cristiandad, a causa de su pensamiento teológico y el intenso estilo poético de su obra. Es considerado como un escritor de una belleza y una brillantez únicas en sus escritos. En su época, las enseñanzas de Eunomio y Macedonio eran una gran amenaza para la Iglesia. La aprehensión de la naturaleza divina, siendo espíritu puro, es imposible para una conciencia basada en lo material, y la única esperanza para los seres humanos de tener conocimiento de Dios, por lo tanto, se basa en su capacidad de trascender la limitación material, cuando el alma es invitada por Dios a regresar a su verdadera naturaleza espiritual y su destino en la comunión con Dios. Esta economía de la salvación, descrita como una purificación y ascensión, determina desde el principio la naturaleza radicalmente "económica" de la teología de Gregorio. Gregorio insiste en explicar como el Espíritu Santo existe, subrayando que el camino de la existencia de cada persona de la Santísima Trinidad es único para cada una de ellas. La palabra idion se utiliza para mostrar la relación entre las personas de Dios uno y trino, y no su naturaleza común. Por esta razón los nombres del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo hacen referencia a su relación mutua, y no a la ousía.

    Además estos nombres (Padre, Hijo y Espíritu Santo) no muestran las acciones de las personas divinas, porque son comúnes. De lo contrario, habría el riesgo de que el Hijo no fuese Dios, sino sólo una creatura. Por primera vez, Gregorio utiliza la unidad de las personas de la Santísima Trinidad como modelo de la unidad de las dos naturalezas del Verbo de Dios encarnado, Cristo. Él utiliza este tipo de modelo, porque Gregorio vió el peligro de la enseñanza herética de Apolinar. Este último sostiene que la naturaleza humana de Cristo es absorbida por la divina. Además, hay otro peligro herético en pensar la adopción de la naturaleza humana por la divina como superficial, falsa, irreal. Así Cristo no sería verdaderamente Hombre y Dios, y él no podría salvar a la raza humana. Esta claro que la doctrina trinitaria de Gregory se origina en un primario y profundo imperativo soteriológico.

  • English

    Gregory of Nazianzus, the Theologian, is one of the most important fathers and saints of the Christianity, because of his theological thought and his intense poetical style in his work. He is thought as a writer of a unique beauty and brilliance in his writings. In his era, the teachings of Eunomius and Macedonius were a great threat for the Church. The apprehension of the divine nature, being pure spirit, is impossible for a materially based consciousness, and the only hope for human beings to have knowledge of God, therefore, is founded upon their ability to transcend material limitation, when the soul is invited back by God to its true spiritual nature and destiny in communion with God. This economy of salvation, described as a purification and ascent, determines from the outset the radically "economic" nature of theology for Gregory. Gregory insists on explaining how the Holy Spirit exists, underlining that the way of the existence of every person of the Holy Trinity is unique for each of Them. The word idion is used to show the relationship between the persons of the Triune God, and not their common nature. For this reason the names Father, Son and Holy Spirit are referred to their relationship, and not to ousia. Also these names (Father, Son and Holy Spirit) do not show the actions of the Holy Persons, because they are common. Otherwise there would be the danger to the Son of not being God. He would be only a creature. For the first time, Gregory uses the unity of the persons of the Holy Trinity as a pattern of the unity of the two natures of incarnated Word, Christ. He uses this type of pattern, because Gregory saw the danger of the heretical teaching of Apollinarius. The latter supports that the human nature of Christ is absorbed by the divine one. Also, there is another heretical danger in thinking the recruitment of human nature by the divine one as superficial, false, not real. So the Christ would not be real Human and God and He could not save the human race. It is clear that Gregory's trinitarian doctrine originates in a primary and profound soteriological imperative.


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