Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El marco informativo de la iniciativa estatal de palestina en los medios colombianos

  • Autores: Jairo Dario Velásquez Espinosa
  • Localización: Pangea: revista de la Red Académica Iberoamericana de Comunicación, ISSN-e 2172-3168, Vol. 3, Nº. 1, 2012, págs. 91-117
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The informative frame of the Palestine state initiative in the Colombian media
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Colombia, por su lugar temporal en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas durante el 2011, se vio convertida en protagonista del ciclo noticioso creado por la campaña mundial en pro del reconocimiento de Palestina como estado miembro de la Asamblea General de la organización internacional mencionada. Esta investigación estudió, cuantitativa y cualitativamente, el tratamiento de la información publicada sobre este hecho en cuatro diarios colombianos (El Tiempo, El Espectador, El País y El Heraldo), dos nacionales y dos regionales, para que sobre ella se pudiera analizar el marco (frame) de la realidad construido desde el cubrimiento noticioso. El análisis se centró en las publicaciones hechas entre julio y diciembre de 2011 para poder tener una perspectiva completa del proceso antes, durante y después de la presentación de la propuesta ante la Asamblea. La metodología utilizada en el desarrollo de la pesquisa se centró en los postulados defendidos desde la teoría del framing, en especial con las categorías de medición planteadas por Taknard (2001). La exploración mostró que la imagen que sobre temas internacionales se construye en los medios colombianos es pobre y, en su mayoría, basada en la visión que de los problemas tienen terceros representados en las diferentes Agencias de Noticia utilizadas.

      Además, se pudo comprobar que los temas externos tuvieron más cobertura en los periódicos de tirada nacional, que asumieron posiciones editoriales acordes con las planteadas por el Gobierno colombiano, referenciando apenas la postura de los palestinos y casi que apoyando el rechazo a su propuesta.

    • English

      Colombia, due to its temporary seat on the UN Security Council in 2011, became a main player in the news cycle prompted by the Palestinian world campaign for recognition as a member state to the General Assembly. This research analyzed, from a quantitative and qualitative perspective, the treatment of the information on this topic by four Colombian daily newspapers (El Tiempo, El Espectador, El País and El Heraldo), two of which have national, and the other two regional, distribution. They were studied to understand the framing of reality created in the news coverage. The analysis focused on the published material between July and December 2011 to have the whole perspective of the process from before, during, and after, the proposal was sent to the General Assembly. The methodology used in this research is based on the central tenets of the framing theory, specially the units of measure designed by Taknard (2001). The review showed that the image of international affairs in Colombian printed media is poor, and mostly based on the perspective of third parties - such as the News Agencies cited -. Furthermore, it was found that foreign topics had more coverage in nation-wide newspapers, which took stances close to the ones adopted by the government, barely mentioning the Palestinian perspective and almost supporting the rejection of the proposal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno