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¿Tiene la autoconciencia un fundamento lingüístico? Ernst Tugendhat y la Escuela de Heidelberg

  • Autores: Jose Luis López López de Lizaga
  • Localización: Logos: Anales del Seminario de Metafísica, ISSN 1575-6866, Nº 46, 2013, págs. 77-101
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La aclaración de la estructura de la autoconciencia es crucial en el debate entre los partidarios del �giro lingüístico� y los defensores de la �filosofía de la conciencia�, pues si quedase probado que la autoconciencia tiene un fundamento lingüístico, el lenguaje se infiltraría hasta la raíz misma de la subjetividad. Teniendo presente esta pregunta fundamental, este artículo examina la polémica entre Ernst Tugendhat y los autores de la Escuela de Heidelberg (dieter Henrich y Manfred Frank). Tugendhat concibe la autoconciencia como un fenómeno esencialmente lingüístico, mientras que la Escuela de Heidelberg detecta en la teoría de Tugendhat las dificultades de la concepción clásica de la autoconciencia como reflexión. Tras estudiar los argumentos de una y otra parte, el artículo concluye señalando la simetría de ambos enfoques, e indica brevemente las tareas que debería resolver una teoría alternativa: la distinción de diversos niveles de autoconciencia, y la aclaración de la relación entre el nivel prelingüístico y el nivel conceptual

    • English

      Clarifying the structure of self-awareness is a key point in the controversy between supporters of the �linguistic turn� and followers of the �philosophy of consciousness�, because as far as self-awareness is a linguistic phenomenon, language gets to the root of subjectivity. in the light of this fundamental issue, this paper examines the debate between Ernst Tugendhat and the Heidelberg School (dieter Henrich and Manfred Frank) on self-awareness. Tugendhat understands self-awareness as an essentially linguistic phenomenon, while the Heidelberg School finds in Tugendhat�s theory the same problems that can be found in the classical reflexive theory of self-awareness. after considering both theories, this paper shows the unexpected symmetry between them and briefly points to two open issues an alternative approach should solve � namely, discriminating various levels in self-awareness and clarifying the relation between the pre-linguistic and the conceptual level


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