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Resumen de Origen y desarrollo de las colonias escolares en Canarias

Víctor Lorenzo Alonso Delgado, Manuel Ferraz Lorenzo

  • español

    Siguiendo los influjos filosóficos, pedagógicos, médicos e higienistas del pensamiento liberal decimonónico, se establecieron las colonias escolares en las principales ciudades españolas. Aunque los antecedentes estuvieron situados en Suiza, en 1876, El Museo Pedagógico Nacional y la Sociedad Económica de Granada las implantaron en nuestro país a partir de 1887 con notable éxito.

    Sin embargo, de lo que ocurrió en Canarias a este respecto no sabemos absolutamente nada. Estudiar sus orígenes en las dos primeras décadas del siglo XX y su posterior consolidación durante los años de la II República es la pretensión de esta comunicación.

    En toda esta efervescencia regeneracionista desempeñó un papel fundamental el inspector Juan Comas Camps, al que también le dedicaremos un apartado especial.

    Para analizar en su conjunto esta temática, utilizaremos fuentes archivísticas y hemerográficas en las que se desgrana el lento pero progresivo asentamiento de la "cultura colonial-escolar" en el Archipiélago canario y, con especial énfasis, en la Isla de Tenerife

  • English

    Following the philosophical, pedagogic, medical and hygienists influences of the liberal thought of the 19th century, the school colonies were established in the principal Spanish cities. To study his origins at the beginning of the 20th century and his later consolidation during the years of the Republic II is the aim of this presentation


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