El presente artículo quiere abordar la figura, pero sobre todo la vocación pedagógica del compositor vienés Anton von Webern (1883-1945). Después de elaborar una breve semblanza filosófica y estética del músico, situaremos las conferencias que pronunció entre los años 1932-1934 a propósito de la composición dodecafónica en el contexto de un proyecto pedagógico de gran alcance y significación cultural. En segundo término, a través de un análisis comprensivo de estas lecciones, descubriremos la voluntad de Webern de formular una verdadera estética normativa de la música que acoja y justifique de una manera preferente el sistema dodecafónico.
En otras palabras, la defensa de esta «opción estilística» �hay que tener presente que la nueva música, parafraseando la célebre expresión de Aristóteles, se puede predicar de muchas maneras� se hará a la luz de una estética de carácter normativo que reflexiona sobre la esencia del arte y de la música y que toma como punto de referencia indiscutible la morfología de Goethe.
In this paper, we discuss the figure but above all the teaching vocation of the Viennese composer Anton von Webern (1883-1945). After briefly sketching the musician�s philosophical and aesthetic outlook, we will focus on the lectures given between 1932 and 1934 on twelve-tone composition within the context of a farranging educational project holding considerable cultural significance. Second, through a comprehensive analysis of these lectures, we will shed light on Webern�s wish to formulate a genuine normative aesthetics of music that encompassed and provided a preferential rationale for the twelve-tone system. Thus, this «stylistic option» �it should be remembered that the new music, to paraphrase Aristotle�s famous saying, /can be preached in many ways /� will be defended in the light of a normative aesthetics that reflects on the essence of art and music and which uses Goethe�s morphology as indisputable point of reference.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados