Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La lucha de un docente novel de Educación Física por el reconocimiento de su profesión narrada desde una perspectiva autobiográfica

  • Autores: Gustavo González Calvo
  • Localización: Ágora para la educación física y el deporte, ISSN 1578-2174, Vol. 15, Nº. 2, 2013, págs. 80-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Autobiographical narrative of a novice Physical Education teacher�s struggle for full recognition of his profession
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La profesión docente es una labor compleja y llena de responsabilidades que, en la actualidad, se enfrenta a dilemas como el malestar del enseñante, la crisis de identidad entre el profesorado, los sentimientos de soledad y la descualificación profesional, entre otros. En este artículo se presenta el modo en que un docente novel de Educación Física (EF en adelante) se enfrenta a las consecuencias derivadas de la construcción cultural y social que se cierne en torno a la formación inicial de los estudios de Magisterio y la profesión de educador, al tiempo que se explicitan algunas de las estrategias que emplea para lograr un cambio en estas creencias. Partimos, para ello, de la premisa de que es en la formación inicial y en los primeros años de profesión en l os que se forja y consolida la identidad profesional, estrechamente supeditada al papel que le es atribuido en la sociedad y que puede condicionar el autoconcepto y la autoestima del docente, lo que puede ser una barrera en la búsqueda de la mejora de la profesión.

    • English

      The teaching profession is a complex, burdensome task which, nowadays, faces dilemmas such as the teacher ?s discomfort, identity crises, feelings of solitude and professional disqualification, among others. This article puts forward the way a novice PE teacher confronts the consequences derived from the social and cultural construction which surround the initial training, part of the Education Degree, and the teaching profession. At the same time, some of the strategies a teacher uses to change those beliefs are here clearly set out. Thus, the article is based on the premise that the professional identity is shaped and strengthened, closely dependent on the role society imposes on it, during this initial training and the first years of teaching assignment. This might condition the teachers self-image and self-esteem, something which could be an impediment in the pursuit of improvement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno