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Resumen de El descoyuntamiento significante en la poesia de Severo Barduy: hacia la alteridad

Pedro Antonio Férez Mora

  • En Flamenco (1969) y Mood Indigo (1970), dos de sus colecciones de poemas más experimentales, Sarduy se dedica a romper sus versos tanto conceptual como formalmente. Los hace volar por los aires hasta convertirlos en una aparente acumulación caótica de detritus ¿Con qué objetivo? ¿Es, como han argumentado la mayoría de sus comentaristas críticos, para tomar conciencia de la imposibilidad del conocimiento estable en los turbulentos tiempos de la contemporaneidad? ¿O se puede ver en el funcionamiento de la fragmentación en estos versos contenido más poietico? En este estudio se argüirá en favor de esta última posibilidad tratando de demostrar que la fragmentación en la poesía de Sarduy es un mecanismo hacedor de otredad, otredad que incidirá tanto en el entendimiento del ser como en el de la poesía. En relación al primero de estos ámbitos, Sarduy estaría reivindicando lo �otro� como modo de proponer una onto-epistemología no basada en los metarrelatos en torno a los cuales la modernidad se hace fuerte, sino en el appetitus y la metaforicidad existencial. En cuanto al entendimiento de la poesía, el cubano la estaría fragmentando para cortocircuitar su apreciación tradicional que, con frecuencia, se centra demasiado en el horizonte conceptual haciendo caso omiso de su dimensión voco-visual.


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