Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evaluación pedagógica: una realidad en el museo

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Pulso: revista de educación, ISSN-e 2445-2866, ISSN 1577-0338, Nº. 36, 2013, págs. 37-53
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo ha sido el ensayo piloto del proyecto de Evaluación Cualitativa de Programas Educativos de Museos de España (ECPEME)1 desarrollado a lo largo del año 2012. La elección de los museos Casa Natal de Jovellanos y Nicanor Piñole de Gijón (Asturias), como primer escenario de evaluación, se justifica por la presencia de un programa educativo muy consolidado con más de 20 años de tradición y por la estrecha relación que mantienen escuela-museo (el 85% de las escuelas del municipio participan de sus actividades), así como la continuidad de la responsable del diseño y puesta en práctica de las acciones educativas promovidas. Hemos seguido la lógica procedimental de la Evaluación Iluminativa de Parlett y Hamilton (Stufflebeam y Shinkfield, 1995) con el propósito de elaborar una propuesta de evaluación de las intervenciones educativas llevadas a cabo en el museo. Haciendo uso de una combinación metodológica de protocolos, que nos permita alcanzar un análisis más profundoy riguroso de la eficacia educativa de los educadores del museo. Conociendo no sólo aspectos de su desempeño docente sino también de sus condiciones laborales.

    • English

      This work has been the pilot test of the Qualitative Evaluation of Educational Programs in Spain project, (ECPEME) developed in 2011. The choice of both museums, Casa Natal de Jovellanos and Piñole Nicanor de Gijón (Asturias), as the first stage of evaluation, is justified by the presence of a well-established educational program with more than 20 years of tradition and the close school-museum relationship (85% of the municipality's schools participate in activities), as well as the continuity of the person in charge of designing and implementing the promoted educational activities. We have followed the logic procedures of the Illuminative Evaluation Parlett and Hamilton (Stufflebeam and Shinkfield, 1995) in order to develop a proposal for evaluation of educational interventions conducted at the museum. Using a combination of methodological protocols, allowing us to achieve a deeper and more rigorous analysis of the educational effectiveness of museum educators. Aiming to understand not only aspects of their teaching performance but also of their working conditions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno