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La arquitectura escolar en La Rioja en el siglo XIX: del academicismo al historicismo

    1. [1] Instituto de Estudios Riojanos

      Instituto de Estudios Riojanos

      Logroño, España

  • Localización: Berceo, ISSN 0210-8550, Nº 165, 2013 (Ejemplar dedicado a: La educación en La Rioja / coord. por María Ángeles Valdemoros San Emeterio, Enrique Ramalle Gómara), págs. 27-62
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo que a continuación se presenta aporta una nueva imagen sobre la arquitectura escolar en La Rioja en el siglo XIX que participa del academicismo y del historicismo de la época. Heredera de la Ilustración, y receptora de las medidas higienistas que se plasmaban en los tratadistas europeos, durante este siglo la escuela se convierte en un espacio esencial para la práctica totalidad de los pueblos y ciudades de nuestro país. Fundamentalmente tres organismos van a ser los encargados de promover estas instituciones: el Estado y los Ayuntamientos, las órdenes religiosas y las fundaciones privadas fomentadas por vecinos enriquecidos lejos de su país. Impulsadas por estos “indianos”, se levantan numerosas escuelas, destacando entre todas ellas la Fundación que desde Jalapa (México) manda crear el soteño Juan Esteban Elías, un encargo que se materializa en el edificio que proyecta desde Cádiz para Soto de Cameros el arquitecto neoclásico Torcuato Benjumeda.

    • English

      The next article contributes to a new image about the school architecture in La Rioja in the 19th century, taking part of the academicism and of the historicism of the epoch. As an heir of the period of enlightenment and a recipient of the sanitary measures which were expressed by European writers, school became an essential space for almost every town and city of our country during this century. Fundamentally, three organisations were in charge of promoting these institutions: the central and local governments, the religious orders and the local community, which enriched far from their places of birth, grant foundations to their towns which are responsible for constructing school buildings and supporting education. Stimulated by these “indianos”, lots of schools are constructed, standing out between all of them, the foundation which from Jalapa (Mexico) was order to be created by the “soteño” Juan Esteban Elias. This assignment was materialized in a building which is projected from Cadiz for Soto de Cameros by the neoclassic architect Torcuato Benjumeda.


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