Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los títeres como recurso en la Educación Artística

  • Autores: Ana María Márqués Ibañez
  • Localización: Educación artística: revista de investigación (EARI), ISSN-e 2254-7592, ISSN 1695-8403, Nº. 4, 2013 (Ejemplar dedicado a: Patrimonios migrantes), págs. 225-240
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Presentación de una experiencia didáctica en el área de expresión plástica y exposición de los aspectos básicos de los títeres en el campo de la Educación Artística, realizada por alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Cádiz.

      En el curso académico 2009 - 2010 impartí una asignatura optativa denominada Manualidades. Estaba en extinción en el plan de estudios y tenia un contenido teórico y práctico muy destinado a la adquisición de habilidades manuales sin desarrollar la creatividad. Al analizar el programa, vi que existían posibilidades de modificar muchos aspectos y reorientarlos hacia nuevas perspectivas de la Educación Artística. Estaba inmersa en el desarrollo de las TIC1, por lo que la impartición de la asignatura era un reto.

      Entre los ejercicios realizados con una temática definida, pero dentro de una libertad interpretativa, el que tuvo más impacto fue el de la confección de títeres y marionetas (Fig. 1 - 3), después de realizar una documentación teórica de la historia y el desarrollo de esta actividad artística en las diferentes partes del mundo.

      Todas las propuestas se plantearon con un sentido interdisciplinar, obtener instrumentos para la realización de actividades en otras asignaturas y en el Practicum.

      Principalmente a través de la música y de la interpretación teatral.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno