Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tensiones comunicativas emergentes en estrategias de aprendizaje colaborativo

  • Autores: Miguel Ezequiel Badillo Mendoza
  • Localización: Entramado, ISSN-e 1900-3803, Vol. 9, Nº. 1, 2013, págs. 188-201
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente artículo presenta los resultados de la investigación, Tensiones comunicativas emergentes (TCE) en el uso de herramientas de software libre y redes sociales, en estrategias de aprendizaje colaborativo, realizada durante el desarrollo de un taller en pedagogía para profesionales no licenciados, en el 2012. La metodología fue cualitativa, con un alcance descriptivo. Como técnica se utilizó la encuesta virtual al grupo de asistentes, compuesto por 18 personas pertenecientes a municipios del Valle del Cauca (Colombia). Se identificaron la presencia de tensiones en tres categorías de análisis: el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la comunicación. Se concluye que las TCE parten de nuevas configuraciones y modos de relacionamiento de la comunicación en los entornos virtuales y que su incidencia puede afectar en modo negativo los propósitos formativos esperados.

    • English

      The following article presents the results of the research study titled �Emerging communicative tensions (ECT) in the use of free software tools and social networks in collaborative learning strategies,� which was carried out during the development of a Pedagogy Workshop for Unlicensed Professionals in 2012. The methodology was qualitative in nature with a descriptive scope. The technique used was a virtual survey of the group of attendees composed of 18 people belonging to the municipalities of Valle del Cauca (Colombia). The presence of tensions was identified in three categories of analysis: learning, collaborative work, and communication.

      It is concluded that ECTs arise from new configurations and modes of relating of communication in virtual environments and that its incidence can have a negative impact on the expected educational outcomes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno