Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implicancias de la enseñanza sobre el saber de los alumnos: el aprendizaje de fenómenos ópticos. Segunda parte

  • Autores: Beatriz Bravo Torija, Marta Azucena Pesa, Adriana Rocha
  • Localización: Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, ISSN-e 1850-6666, Año 8, Nº. 1, 2013, págs. 62-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • L´enseignement de la science et ses implications sur la connaissance des étudiants: pour les phénomènes optiques
    • Implicancias do ensino sobre o saber dos alunos: a aprendizagem de fenómenos ópticos. Segunda parte.
    • The teaching of science and its implications on knowledge of students: for optical phenomena
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se estudia qué y cómo aprenden los alumnos de educación secundaria, los modelos que la ciencia propone para explicar la formación y visión de las imágenes ópticas, cuando se implementa en el aula una propuesta didáctica diseñada en esta investigación. Se trabaja con curso completo de 10 alumnos de educación secundaria de edades comprendidas entre los 15 y 16 años.

      Se implementa un diseño cuasi-experimental (sin grupo de control) de tipo pretest � intervenciónpostest.

      Se halla que los alumnos habrían experimentado un cambio radical en su modo de conocer que le permitió dejar de concebir y explicar los fenómenos en términos de estados, hechos o datos, realismo ingenuo y razonamiento monoconceptual a explicarlos en términos de procesos, y muchas veces interacciones, activando modos de razonar plurivariados.

      Se discute el impacto de la enseñanza y se advierte sobre los núcleos conceptuales cuyo aprendizaje presenta más complejidad para los alumnos.

    • English

      In this paper we study what and how students learn in secondary education, science models proposed to explain the formation and vision of the optical images, when implemented in the classroom, a teaching model designed in this research. It works with 10 high school students 15 to 16 years old. It implements a quasi-experimental design (no control group) type pretest - intervention-posttest. Students has experienced a radical change in their way of knowing. We discuss the impact of teaching and warns of the conceptual nuclei whose learning is more complex for students.

    • français

      Dans cet article, nous étudions quoi et comment les élèves appreènnent dans l´enseignement secondaire, les modèles scientifiques proposées pour expliquer la formation et la vision des images optiques, lorsqu´il est implémenté dans la salle de classe, un modèle d´enseignement conçus dans cette recherche. Il fonctionne avec 10 lycéens de 15 à 16 ans. Il met en oeuvre un modèle quasiexpérimental (pas de groupe témoin) Type de prétest - post-test-intervention. Étudiants a connu un changement radical dans leur manière de savoir. Nous discutons l'impact de l'enseignement et mettons en garde contre le noyau conceptuel qui representel'apprentissage plus complexe pour les étudiants.

    • português

      Neste trabalho estuda-se que e como aprendem os alunos de educação secundária, os modelos que a ciência propõe para explicar a formação e visão das imagens ópticas, quando se implementa no aula uma proposta didáctica desenhada nesta investigação. Trabalha-se com curso completo de 10 alunos de educação secundária de idades compreendidas entre os 15 e 16 anos. Implementa-se um desenho cuasi-experimental (sem grupo de controle) de tipo pretest intervenção- postest. Discutese o impacto do ensino e adverte-se sobre os núcleos conceptuais cuja aprendizagem apresenta mais complejidad para os alunos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno