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Resumen de Metafísica: crisis y posibilidad

Carmen Segura Peraita

  • español

    La metafísica occidental se constituyó desde sus orígenes aristotélicos como ontoteología. Tras la quiebra del sistema hegeliano, Nietzsche sentenció la muerte de Dios. Heidegger, por su parte, declaró el final de la metafísica afirmando que Dios no era sino un proto-ente. Ambos pensadores cifraron en la nihilidad del Dios de la razón la imposibilidad de prosecución del proyecto metafísico.

    Ahora bien, ¿que el Dios racionalista, fundamento sistemático absoluto, no pueda dar razón suficiente implica que es necesario renunciar al humano intento filosófico de comprensión de lo real? Podemos entender la metafísica como un comprender y decir lo que es. De esta manera, la cuestión del ser se ha de plantear desde el lenguaje. En este sentido, la hermenéutica filosófica nos brinda, quizá a pesar de sí misma, una posibilidad de prosecución. Ésta pasa por la puesta en valor de la vinculación ser-lenguaje, que pertenece por derecho al origen griego de la metafísica.

  • English

    Western metaphysics arose as ontotheology from its Aristotelian beginnings. Nietzsche sentenced the Death of God after Hegelian system collapsed. Heidegger, stated Metaphysics was no longer claiming God was nothing but a proto-being. Both thinkers calculated the impossibility of prosecuting the Metaphysical Project in the nihility of the metaphysical God.

    So, if the rationalist God, i.e. the absolute systematic base is unable to rationalize sufficiently, does that mean the human philosophical attempt at comprehension of reality should be aborted? Can metaphysics be understood as a comprehension and therefore, say what it is. Thus the question of being should be posed from language, i.e. philosophical hermeneutics, despite itself, perhaps enables the possibility of prosecution. Thus leads to valuation of the being-language bond, pertaining by right to the Greek origin of metaphysics.


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