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Anemia en niños indígenas y no indígenas menores de 5 años de comunidades rurales del Departamento de Caazapá

  • Autores: Gloria Echagüe, Liliana Sosa de Sforza, Valentina Díaz, Patricia Funes, Irene Ruíz, Norma Pistilli, Jorge Zenteno, Lourdes Rivas Ayala, Dominich Granado, María del Carmen Franco, Mirtha Ramírez
  • Localización: Pediatría (Asunción): Organo Oficial de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, ISSN-e 1683-9803, Vol. 40, Nº. 1, 2013, págs. 19-28
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Introducción: Los niños constituyen uno de los grupos más vulnerables a las deficiencias nutricionales y Evaluar la frecuencia de anemia, clasificar según severidad y compararlas en niños indígenas y no indígenas menores de 5 años de edad, de comunidades rurales del Departamento de Caazapá Material y Método: Estudio observacional descriptivo con componente analítico de corte transverso. Previo consentimiento informado, fueron incluidos 226 niños menores de 5 años, de ambos sexos, 109 no indígenas y 117 indígenas. Se aplicó una encuesta a los padres y/o tutores de manera a recoger datos sociodemográficos y de escolaridad. Se obtuvo una muestra de sangre venosa para la medición de hemoglobina, hematocrito, volumen corpuscular medio e hierro. Los valores de corte para anemia se definieron de acuerdo a la OMS. Los resultados fueron analizados de acuerdo al programa Epi-Info 3.5.3.

      Resultados: Los valores promedios de hemoglobina fueron de 109,0 ± 8,3 g/L y 104,1 ± 8,9 g/L en la población no indígena e indígena respectivamente. Se observó una diferencia estadís-ticamente significativa (p<0.001) entre ambas poblaciones. La frecuencia de anemia en niños no indígenas fue del 45,8 % y en niños indígenas fue del 74,4 %. Se presentó un mayor porcentaje de anemia moderada en los niños indígenas. Discusión: Las comunidades conformadas por los niños indígenas presentaron una frecuencia mayor de anemia y mostraron valores promedios menores de hemoglobina que los niños no indígenas, dando una diferencia estadísticamente significativa (p<0.001). Los valores promedios de hemoglobina fueron inferiores al valor de corte de la OMS, en ambas poblaciones. La frecuencia de anemia encontrada en el presente trabajo, en especial en la muestra conformada por niños indígenas, está relacionada posiblemente a sus pobres condiciones socioeconómicas y el bajo nivel educativo, y plantea una urgente intervención, de manera a lograr un efectivo control de la anemia en etapas tempranas en donde es posible revertir el daño.

    • English

      Introduction: Children constitute one of the most vulnerable groups to nutritional deficit, and anemia is an indicator poor nutrition and poor health. To assess the frequency of anemia, classify it by severity, and compare it in rural and indigenous children under age 5 from rural communities of the Department of Caazapa.

      Material and Methods: We conducted a retrospective, descriptive and cross-sectional study. After informed consent, we included 226 children under age 5 of both sexes, 109 of whom were non-indigenous and 117 indigenous. A survey was taken of the parents and/or guardians to collect sociodemographic and educational data. A venous blood sample was taken to measure hemoglobin, hematocrits, iron, and mean corpuscular volume. The cutoff values for anemia were those established by WHO. Results were analyzed using the Epi-Info 3.5.3 program. Results: Average hemoglobin values were 109.0 ± 8.3 g/L in non-indigenous children and 104.1 ± 8.9 g/L in the indigenous children. A statistically significant difference (p<0.001) was found between the two populations. The frequency of anemia in nonindigenous children was 45.8% and 74.4% in indigenous children. A higher percentage of moderate anemia was found in indigenous children. Discussion: The communities the indigenous children were from showed statistically significant (p<0.001) higher frequency of anemia and lower hemoglobin levels than those of the non-indigenous children. Average hemoglobin levels were below the WHO cutoff values for both populations.

      The frequency of anemia we found, particularly among the sample of indigenous children, may be related to their low-income socioeconomic status and low levels of education, which suggests the need for urgent intervention to achieve effective control of anemia in the early stages of childhood when it is possible to reverse the damage.


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