Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construyendo realidades: usos de bullying en discursos chilenos

  • Autores: Rodrigo Bassaletti Contreras
  • Localización: Summa Psicológica UST, ISSN 0718-0446, Vol. 10, Nº. 1, 2013, págs. 9-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Constructing realities: bullying usages in chilean discourses
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo da cuenta de una investigación exploratoria sobre los usos que se da en Chile al anglicismo bullying.

      Para ello se revisa su evolución desde los primeros estudios en los países nórdicos, hasta el tratamiento del tema en el contexto chileno.

      El enfoque de este trabajo es socioconstruccionista y promueve a su vez la consideración de las características del contexto socio-histórico-cultural en la producción de conocimiento con una intención postcolonial. Para revisar las construcciones en torno al tema, se seleccionaron videos chilenos en la plataforma virtual YouTube, utilizando como metodología el análisis del discurso y la descripción densa.

      En los resultados se observan dos acepciones para bullying: (i)para referirse a cualquier tipo de agresión y (ii) como homólogo de abuso entre escolares. Ante ello, se da cuenta de la discrepancia con las definiciones propuestas desde el mundo académico general y aquellas utilizadas en el medio local en las investigaciones, intervenciones, políticas públicas y medios de comunicación masivos chilenos.

    • English

      The article reports an exploratory research on the uses given in Chile to the Anglicism bullying. In order to do so, its evolution is reviewed from the early studies in the Nordic countries, to the treatment of the topic in the Chilean context.

      The focus of this work is based on socioconstructionism and in turn promotes the consideration of the characteristics of the socio-cultural and historical context of knowledge production with a postcolonial intention. To review the constructions on the subject, we selected Chilean videos at the YouTube virtual platform, using as methodology discourse analysis and dense description.

      In results can be observed two meanings of bullying: (i) to refer to any kind of aggression and (ii) as a homologous of abuse among schoolchildren. In response, it is realized the discrepancy with the proposed definitions from general academia and those used in the local environment in investigations, interventions, public policy and mass media in Chile.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno