Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de los conocimientos y opiniones de profesores sobre la Reforma Integral Educativa de la Educación Básica

  • Autores: Veira E. Salinas Pérez, Raquel Andrade Vega, Raquel Sánchez García, Francisco J. Velasco Arellanes
  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 11, Nº. 1, 2013, págs. 92-103
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta una revisión de la literatura en torno al liderazgo transformacional, la cultura organizacional y el cambio educativo. A partir de ella, se hace una reflexión sobre la vinculación que existe entre los tres elementos y la potencial interdependencia que ostentan en el contexto escolar. Para ello, en la primera sección, se sintetizan las teorías clásicas que contribuyeron a la construcción del concepto del liderazgo transformacional y el proceso que se siguió para la consolidación del mismo, a través de lo cual se enfatizan los elementos fundamentales de este tipo de líder y sus diferencias con el transaccional. En la segunda sección, se analiza el rol del líder transformacional en el contexto organizacional en un ambiente de cambio educativo; en ella, se destaca el papel que desempeña el líder transformacional en las instituciones educativas y se vincula con la cultura organizacional como un elemento contextual que eventualmente es interdependiente con este tipo de liderazgo. Finalmente se hace una reflexión sobre el estado del arte de la vinculación entre los tres constructos presentados y se proponen líneas potenciales de investigación que pueden contribuir al mayor conocimiento sobre la complejidad de la relación entre ellos.

    • English

      Integral Educational Reform was conceptualized as a new education policy that seeks competency-based training. Although already introduced, there have been no studies to determine the knowledge and opinions of teachers about it. Therefore, we conducted a qualitative study analyzing the speech of a group of teachers. We found that expert teachers expressed more technical and less diversified compared to non-expert teachers. However, both groups expressed doubts about how we have proceeded to transfer the information from decision makers in the SEP to teachers that implement it, also expressed uncertainty about the viability of the same. We conclude that further studies are necessary to enable an assessment of the knowledge and practices of teachers in relation to the reform.

    • português

      A Reforma Integral Educativa se conceitualizou como uma nova política educativa que procura a formação baseada em concorrências. Não obstante que já se implantou, não se realizaram estudos para conhecer os conhecimentos e opiniões que têm os professores sobre a mesma. Por esta razão, realizou-se um estudo qualitativo analisando o discurso de um grupo de professores. Encontrou-se que os professores experientes se expressam de maneira mais técnica e menos diversificada em comparação aos professores não experientes. No entanto, ambos grupos manifestaram suas dúvidas sobre como se procedeu para transferir a informação desde quem tomam decisões na SEP até os docentes que a implementam, também manifestaram incerteza sobre a viabilidade da mesma. Concluímos que são necessários mais estudos que permitam um diagnóstico sobre os conhecimentos e práticas dos docentes em relação à reforma.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno