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Infancia, familias "monomarentales" e inmigración latinoamericana en Barcelona: los cambios generacionales de las niñas y los niños

  • Autores: Iskra Pavez Soto, Rosa Alcalde Campos
  • Localización: Portularia: Revista de Trabajo Social, ISSN 1578-0236, Vol. 13, 2, 2013, págs. 71-81
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Childhood, Single-Parent Families and Latin-American Immigration in Barcelona: Generational Changes for Girls and Boys
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los impactos de las migraciones familiares en las niñas y los niños constituyen un tema de gran interés social, pero escasamente abordado en los estudios migratorios, especialmente cuando son encabezadas por mujeres tras una separación. Este artículo tiene como objetivo explorar cómo vivencian las niñas y los niños los cambios en las relaciones generacionales al interior de sus familias, considerando el proceso migratorio globalmente y la separación de la pareja adulta, lo que implica una legitimación de la autoridad de las madres -dado los roles de género-, una vez que la familia está reunida en destino. En este estudio participaron 21 niñas, niños y adolescentes, de 11 a 17 años de edad, de familias monomarentales migrantes de origen latinoamericano en Barcelona. Se utilizó la técnica de la entrevista semi-estructurada en profundidad y posteriormente se realizó un análisis de contenido de los datos recopilados. Los principales hallazgos muestran que las relaciones generacionales se transforman ineludiblemente producto de la migración familiar y se agudizan en contextos de separación, ya que generalmente se debilitan los vínculos con el progenitor que se aleja del grupo familiar. Además, las niñas y los niños sienten que sus madres quedan situadas en posiciones de vulnerabilidad y con altas demandas sociales, generándose mayores conflictos generacionales. Por lo tanto, se concluye que las niñas y los niños de estas familias migrantes y monomarentales, esperan que el ejercicio de la autoridad adulta de sus madres se base en el diálogo, la negociación y la participación, considerando los cambios generacionales experimentados.

    • English

      The impact of family migration on children is a major social issue that is nonetheless scarcely addressed in migration studies, especially when they are headed by women after a separation. This article aims to explore how children experience generational changes within their families, considering the overall migration process and the separation of adult pairs, which involves legitimizing the authority of mothers - as gender-roles, once the family is gathered locally. This study included 21 single-parent children and adolescents of Latino origin, aged 11-17 and living in Barcelona. We used the technique of in-depth semi-structured interview and subsequently conducted a content analysis of the data collected. The main findings show that generational relationships inevitably change as a result of family migration and that they intensify in separation contexts, as the link with the absent parent weaken. In addition, children feel their mothers are placed in positions of vulnerability and high social demand, which generates greater generational conflicts. Therefore, we conclude that the children of these migrants and single-mother families expect the exercise of adult authority from their mothers to be based on dialogue, negotiation and participation, considering generational changes experienced.


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